Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Vi.Cima

Hola;

Y muchas gracias, Fernando, por recopilar, actualizar, centralizar....
Salu2 a to2;

jorgeopesi

Me sumo a los agradecimientos..

Fernando

Revisión del Hayes HDX de Stefan Weinert (Legolaus)

Este comentario es un complemento al realizado sobre el transporte especial con una
cabeza tractora Pacific P12 y sus complementos el trailer y el dolly que se comentaron
el pasado mes noviembre de 2022.

Digo que es un complemento por el hecho de que la cabeza tractora Hayes es una
prima hermana de la Pacific P12. Realmente el Pacific P12 nace, en la realidad, de una
separación de socios de la empresa canadiense Hayes para crear la empresa Pacific.
Creo que ya comenté este circunstancia en la reseña de los complementos del propio
Pacific P12.

En el caso de los modelos Lego diseñados por el fantástico realizador alemán, Legolaus,
pasa prácticamente lo mismo. Me explico, Legolaus primero diseño el transporte especial
Hayes con un remolque de puntales, el modelo que se comenta en esta reseña, y
posteriormente realizó el Pacific P12 y los dos elementos auxiliares el dolly y el trailer
para formar un fantástico conjunto.

Yo los he realizado en orden inverso, es decir, primero hice el Pacific P12 y ahora al
desmontar el P12 he tenido piezas para realizar el Hayes.

Si analizamos ambos modelos veremos que hay una gran cantidad de similitudes,
aunque desde el punto de vista de nuestro hobby favorito hay las suficientes
diferencias para disfrutar con la realización de ambos modelos.

Os comento en el orden habitual el Hayes, en este caso con su remolque, y procuraré
hacer referencia a las diferencias que existen entre ambos modelos.

Diseño general. La cabeza tractora Hayes es casi igual a la del Pacific P12. En nuestro
caso, modelo hecho con piezas de Lego, todo lo referente a la tracción es  igual, incluyendo
la doble caja de cambios y el diferencial central que se bloquea en la marcha lenta.

El Hayes no dispone del sistema de aire comprimido del Pacific P12 que sirve para los frenos
del dolly, ni tiene una quinta rueda para enganchar un remolque, pero por el contrario
dispone de un sistema para cargar sobre si mismo al remolque, desplazando el soporte de
los puntales de la cabeza tractora hacia adelante y elevando el remolque sobre la parte
trasera del chasis.

La cabina del Hayes es de la versión desplazada a la izquierda al igual que en el Pacific P12.
El conjunto de accesorios sobre los pasos de rueda delanteros son similares a los del P12
como ocurre en los modelos reales.

Una característica específica del Hayes es que en el largo capó motor no lleva el panel de
la izquierda, lo que permite ver el precioso diseño del motor con el turbo y observar el giro
del ventilador del radiador desde el momento de la puesta en marcha y que es movido por
el mismo motor que el del generador del ruido diesel. Esta falta de los paneles laterales en
el capó del motor es bastante habitual en los modelos reales.

En el modelo comentado el remolque es un chasis de tres ejes y doce ruedas con suspensión
similar a la de la cabeza tractora, por ballestas simuladas por medio de ejes blandos y
puntales fijos.

Dispone el remolque de puntales para sujetar la carga. Para su traslado sin carga, tal como
he comentado, subido a la cabeza tractora, se le acopla una lanza con enganche de bola,
que cuando está en servicio de carga se sujeta en la parte posterior de la cabina del camión,
junto a los accesorios típicos de cadenas, ganchos y cabrestantes necesarios para estos
monstruos de transportes especiales.

Jugabilidad. Es muy similar a la de su pariente el P12. Al ser más corto el Hayes con el
conjunto de cabeza y remolques que el Pacific, se puede utilizar dentro de casa con más
facilidad.

Repito aquí lo comentado en la reseña del Pacific P12. Disponemos de dos velocidades,
más bien una marcha normal y una reductora. Con esta última el diferencial central
queda bloqueado, lo que nos permitirá salir de situaciones en las que alguna rueda
pudiese quedar al aire y se nos fuese todo el par por esa rueda. La velocidad con la
reductora es mínima, permitiendo hacer unas maniobras con mucha precisión. Con la
marcha normal la velocidad es suficiente para una unidad de estas características. A esto
unimos el precioso y conseguido ruido del motor, quizás un poco peor resuelto que en el
P12, pero igual de interesante.

La dirección funciona de forma muy correcta, con su piñón de 12 dientes atacando a una
cremallera y movido por un motor servo, que aquí, será por el buen diseño, me ha
parecido que da un buen resultado.

La posibilidad de cargar el remolque en el propio camión gracias a un par de motores y de
dos actuadores lineales es un plus añadido a las posibilidades de juego y es un reclamo
espectacular para cualquier persona que lo vea funcionar.

Dificultad. Creo que la difilcultad de construcción del Hayes con su remolque es inferior a
la del Pacific P12. La parte mecánica es exactamente igual, solo cambia un poco la
carrocería y el diseño del motor, pero la ausencia de todo el sistema de aire comprimido
del Pacific P12 nos quita un proceso laborioso que tiene el modelo P12, y que aquí es
sustituido por el mecanismo de carga del remolque sobre el chasis del camión.

De todas formas un modelo con más de 3.300 piezas y 7 motores con dos unidades
BuWizz no es para un principiante, aunque las instrucciones son magníficas con todo
lujo de detalles.

Como os comento muchas veces, cualquier aficionado que haya construido cualquiera
de los modelos grandes de Lego Technic, podrá abordar la construcción de este modelo
con total garantía de éxito.

Estética. Al igual que el P12 este Hayes me parece precioso. Nunca he visto un P12
auténtico, pero si he visto algún Hayes y la verdad es que son camiones que impresionan.

Creo que alguna empresa de transportes especiales con residencia en Bilbao tiene algún
camión Hayes y normalmente se emplean para el transporte de grandes cargas, como
pueden ser grandes calderas, transformadores, etc. desde las fábricas hasta el lugar de
instalación. Se forman verdaderos trenes de carretera con múltiples unidades de tracción
y plataformas de carga.

En este aspecto el modelo presentado por Stefan Weinert nos da una idea de lo que son
estos camiones y remolques. Os animo a que veáis los videos presentados por el autor
tanto de estos dos modelos como de algún otro que espero poder realizar en un futuro.  

Mecánica. Toda la parte correspondiente a tracción y dirección son idénticas a las del
Pacific P12. Como ya he comentado la diferencia a nivel mecánico y constructiva está
en la utilización de dos motores "M" acoplados a dos actuadores mecánicos de los
normales para proceder a la carga del remolque sobre la parte trasera del chasis.

Para esta operación hay que colocar en el remolque la lanza que lo acopla a la bola
situada en el mecanismo de carga y proceder así a la carga. El movimiento de carga
realiza a la vez el desplazamiento de los puntales hacia la cabina para dejar espacio
para el remolque.

Una vez cargado el remolque el camión puede circular con el mismo. Espectacular.

Os comento el desglose de los siete motores empleados en el Hayes, un poco diferente
al de los del Pacific P12.

2 XL para la tracción,
1 M para el cambio de marchas,
1 Servo para la dirección,
1 M para el generador del ruido diesel,
2 M para el mecanismo de carga del remolque.

Instrucciones. Magníficas instrucciones. Al igual que me pasó con el Pacific P12 no he
encontrado ningún error. Un nuevo sobresaliente alto. Está claro que Stefan Weinert
(Legolaus) es un alemán minucioso y preciso con lo que hace.

El precio para las instrucciones de todo el conjunto, la cabeza tractora y el remolque es
de 16,99 € y no creo que se le pueda poner ninguna pega. En total son 377 páginas
distribuidas en seis capítulos que incluyen el camión Hayes, el remolque, las conexiones
para los dos BuWizz (aquí hay algún pequeño error al hacer referencia al compresor y
no al mecanismo de carga del remolque), el manual de instrucciones para la carga del
remolque y el despiece de ambos modelos.

Precio. Al igual que el Pacific P12 el precio es muy alto. Al coste indicado en Rebrickable
de 1.200 €, normalmente un poco alto, hay que añadirle los dos BuWizz 2.0 cuyo coste
es de algo más de 300 € (Ahora en oferta de primavera por 275 € iva incluido),  

El coste de los motores Power Functions, casi el 30% del coste en piezas, eleva el precio
de forma significativa. En resumen muy caro, aunque en este caso sea un poco más
accesible que el Pacific P12 completo.

Saludos.

Como de costumbre unas fotos del modelo.

jorgeopesi

Y pensé yo que tenía muchas ruedas de esas teniendo sólo 8  :superfeliz: , magnifica reseña y construcción, en la primera foto, quizás por efecto óptico, me parece que el camión se dobla un poco por el medio, ¿falta de rigidez o defecto óptico por mi parte?.

Fernando

Respecto a la rigidez que comenta Jorge, es probable que el camión tenga una cierta
tendencia a doblarse por la parte central justo detrás de la cabina.

No hay una gran carga en ese punto, pero si parece no estar lo suficientemente recto,
sobre todo si tratamos de prolongar la línea del guardabarros delantero.

Algo también contribuye la óptica de mi máquina y los ajustes para tratar de encuadrar
la foto dentro de casa en un espacio reducido. En el modelo real no se llega a apreciar
esa aparente falta de rigidez, al menos de forma tan destacada.

Me paso más o menos lo mismo en las fotos del P12, pero no me pasaba en las que
saqué en la calle. Del Halex no he hecho fotos en exteriores.

Tampoco puedo tratar de confirmar ni desmentir nada, ya que ambos modelos ya han
sido desmontados y ahora estoy con otra máquina.

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Excelente revisión, una vez más, de un curioso modelo. Muchas gracias, Fernando :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión de la Pala Cargadora Volvo L260H de Iván V. (Cabecín)

De nuevo estamos ante una pala cargadora de ruedas. En este caso se trata de una
réplica bastante fiel de la Volvo L260H. Son ya muchas las palas cargadoras de
ruedas que han pasado por los super-moc´s y en este caso es la tercera realizada por
compañeros del foro.

Recordando a las cargadoras que han pasado por estas páginas la primera fue la RC
Swing Loader una pequeña y curiosa máquina de D3K. Ya la segunda fue la preciosa
Komatsu WA-600-6 de nuestro compañero del foro Jorgeopesi y a la que siempre
reconozco como la primera en dar valor a la gran cuba del set comercial de la Volvo
L350F. La siguiente pala fue una preciosa réplica, casi más System que Technic, de
la Volvo L250G en un diseño de M_longer. Nuevamente Jorgeopesi nos propuso una
nueva cargadora recurriendo a la  neumática para mover el brazo y la cuba. Se
trataba de la Caterpillar 990. Un gran moc.

Ahora, después de muchos años de conocer su desarrollo en el foro he tenido la
suerte de poder construir la Volvo L260H. Seguimos el desarrollo de la cargadora en
el apartado "Wip´s y otras construcciones" durante el año 2018. Algunos pudimos
disfrutar de ella en la NorteBrick celebrada en diciembre de ese año en Liendo
(Cantabria). También hemos podido verla en la Feria del Coleccionismo en Mungia
(Bizkaia), el pasado mes de abril.  Es evidente que tras casi cinco años la Volvo
L260H resiste muy bien el paso del tiempo.

En la Feria del Coleccionismo comentada coincidí con el amigo Cabecín, como
representantes del apartado Technic dentro de la participación de los compañeros
de Lego.

Cabecín me propuso enviarme las instrucciones que tenía de la Volvo, para que
les echase un vistazo. Me pasó un fichero .ldr que puede ser importado por Studio
y a partir de ello me fui creando las instrucciones y construyéndola.

Este es el resultado de lo comentado hasta aquí.

Diseño general. Es una cargadora de ruedas. Para hacernos una idea deciros que
como varias de las comentadas en este hilo utiliza la gran cuba que conocimos en
el set 42030 de la Volvo L350F del año 2014. Se trata por lo tanto de un moc de
tamaño grande con más de 2.400 piezas.

Es una mezcla de Technic y de System, con lo que el aspecto visual está muy logrado
y tengo que decir que, además, es francamente robusta. Si recordáis la revisión de la
Volvo L250G de M_longer, la catalogué como muy poco apropiada para el juego, por  
la poca sujeción de las piezas System. En este caso esto no ocurre y se puede jugar
sin miedo a que se empiecen a soltar piezas al menor roce.

Jugabilidad. Una cargadora preparada para poder disfrutar jugando con ella después
de haber disfrutado con su construcción. Creo que cualquier afol que se atreva a
realizarla va a poder disfrutar de las posibilidades de este super-moc.

El movimiento del brazo y de la cuba es suficientemente amplio para disfrutar
cargando y descargando la enorme cuba.

Al recurrir al sistema Sbrick para el radio-control podemos regular de forma muy
precisa la velocidad de tracción. La dirección se consigue por medio de dos
actuadores lineales pequeños que hacen girar a los dos cuerpos de la máquina;
eje delantero con el brazo y la cuba por una parte y cabina, motor y eje trasero
por la otra. El empleo del Sbrick nos facilita mucho el juego al no tener el problema
de la visión entre el mando y los receptores.

Una pega que se nos puede presentar en el juego es la existencia de un diferencial
central para distribuir el par hacia cada uno de los dos ejes. Este diferencial evita
tensiones por las diferencias de recorrido entre los ejes delantero y trasero pero
como ninguno de los tres diferenciales, este central y los de los dos ejes, se puede
bloquear, en el caso de una rueda sin contacto con el terreno perderemos todo el par
por la misma, quedándonos bloqueados. No es muy grave para el juego pero hay que
comentarlo.

Dificultad. Al igual que me ocurrió cuando realicé la Cat 990 de Jorgeopesi no he
utilizado unas instrucciones que se puedan obtener. Se trata de unas instrucciones
realizadas supongo que con Ldraw, con una gran cantidad de pasos, más de 1.300,
y que hemos convertido a Studio.

Una vez que he tenido el fichero .pdf obtenido del fichero .io de Studio la realización
me ha parecido muy sencilla, casi hasta demasiado sencilla, por la gran cantidad de
pasos en los que se ha desglosado todo el proceso de montaje.

El tema cables, hay cuatro motores más el Sbrick, no causa ningún problema ya que
tenemos sitio de sobra y casi no estorban durante la construcción.

En el apartado de instrucciones comentaré más detalles sobre la cantidad de pasos
que nos hacen fácil la construcción.

Estética. Nos encontramos ante una verdadera preciosidad. Todos los que conocéis
los diseños de Cabecín estaréis conmigo en que es el realizador de camiones, hechos
con piezas de Lego, mejor que tenemos en España. La estética de los camiones de la
marca Pegaso que hemos podido disfrutar en muchas de las expos de Hispalug e
Hispabrick son de lo mejor que conozco. A ello normalmente le añade un toque final
con pegatinas realizadas ex profeso que dan a sus modelos ese resultado tan especial.

La cargadora Volvo que comentamos disfruta de ese estilo preciosista del autor, pero
con una gran dosis de dureza y posibilidades de uso, siendo un modelo claramente  
Technic.

El compacto eje delantero nos deja una cargadora en la que el operario controla de
forma fácil tanto la pala como la conducción de la máquina. La cabina de conducción
bastante adelantada, está situada justo encima de la articulación entre los dos
cuerpos de la máquina. Por último la parte posterior con el motor y el eje pendular
trasero queda rematada por un rígido y bien realizado para-golpes trasero.

Tengo que reconocer que el diseño de la carrocería esta hecho con sumo gusto. Los
simples laterales delanteros del super compacto eje delantero esconden los actuadores
lineales casi en su totalidad y soportan varios detalles de acabado como luces,
bombonas y guardabarros.

En la parte trasera los grandes laterales se unen con el enorme capó que alberga la
caja de las pilas, el Sbrick, los motores de tracción y de dirección con los actuadores
de la misma, todos ellos repartidos encima del eje trasero. Soportan los guardabarros
traseros con sus barandillas protectoras así como escalerillas para acceder a la cabina
y al motor.

Mecánica. La solución mecánica que ha utilizado Cabecín es casi un clásico en este
tipo de máquinas. Por una parte tenemos en la parte posterior de la máquina un
precioso capó motor que esconde el motor XL para la tracción y encima la caja de
las pilas standard del sistema Power Functions.

A continuación hacia la parte delantera tenemos un robusto eje trasero pendular, lo
que nos evitará en casi todos los casos la posible pérdida de par por una rueda que se
quede sin contacto con el terreno y que se ha comentado en el apartado de
jugabilidad. El eje que viene del motor ataca al diferencial central, situado por delante
del eje trasero y que se encarga de repartir el par hacia los dos ejes de la máquina.

Justo encima de este diferencial está la preciosa cabina para el operario de la máquina
y detrás de ella está el receptor SBrick totalmente escondido, ya que con este sistema
ya sabéis que no es necesario que el mando, un móvil o tableta o incluso los mandos
del sistema Powered Up o un Gamepad de videoconsola, se vean al realizarse la inter-
conexión vía Bluetooth.

Encima del eje trasero se situa el motor "M" que por medio de dos actuadores lineales
pequeños se encarga de la dirección gracias a la articulación entre la parte trasera, lo
comentado hasta aquí y la parte delantera que comentamos a continuación.

En la parte delantera tenemos el compacto eje delantero que recibe el par desde el
diferencial central con un acoplamiento universal entre la parte delantera y trasera
justo en el punto donde está la articulación de las dos partes de la máquina.

A los lados del eje delantero tenemos los dos acutuadores lineales que se encargan de
manejar el brazo de la máquina y ya por delante del propio eje delantero el brazo con
su conexión en "Z" para por medio de otro actuador lineal poder voltear la gran cuba.

Los actuadores lineales para levantar-bajar el brazo funcionan gracias a un motor "L" y
el actuador para el volteo de la cuba utiliza un motor "M". Estos dos motores están
situados en el compacto eje delantero en posición vertical, con lo que quedan muy
bien integrados, además sus cables pasan al cuerpo posterior de forma disimulada
por debajo de la articulación superior que une ambos cuerpos y de la cabina de
mando.

Como resumen, una solución clásica para este tipo de máquinas, magníficamente
realizada, que no da problemas ni durante la construcción ni durante el juego.

Instrucciones. Ya he comentado que he utilizado unas instrucciones obtenidas por
medio de Studio desde un fichero .ldr. No tengo ni idea de como ve las instrucciones
Cabecín, pero una vez convertidas a Studio se trabaja muy bien con ellas. Hay que
generar las instrucciones, ajustar la vista de los distintos pasos y añadir al menos las
longitudes de los ejes de Lego, para facilitar la construcción.

Todo ello me ha llevado un tiempo, pero el trabajo ha merecido la pena y he
disfrutado de una construcción sin incidentes. En este momento las instrucciones en
formato Studio (fichero .io) están en poder de Cabecín, al igual que el fichero .pdf
con los 1.300 pasos del desarrollo de las instrucciones.

Desconozco lo que hará Cabecín con su creación y las instrucciones. Quiero suponer
que las hará asequibles de una u otra forma a las personas interesadas, pero en
estos momentos no se nada más.

Las instrucciones en formato Studio son un fichero muy pequeño de 1.375 Kb, pero
para usarlas hay que disponer de la aplicación Studio y adaptarla para que se puedan
utilizar piezas customizadas para los actuadores lineales, así como el Sbrick. En el caso
de las instrucciones generadas como un fichero .pdf por la propia aplicación Studio el
tamaño es de 157.500 Kb y es complicado para enviar o almacenar. Supongo que este
tamaño, al menos en parte, está provocado por la gran cantidad de pasos. Una ventaja
y una desventaja.

Precio. Por una vez no estamos ante un super-moc super-caro. Lo es, siempre que hay
elementos de RC el coste es alto, pero en este caso no hay necesidad de una batería
recargable y nos sirve la caja de pilas standard de Power Functions.

Los cuatro motores, un "XL", un "L" y dos "M" se han puesto carísimos y no hay nada
que hacer. Un receptor Sbrick o un BuWizz 1 ó 2 sustituyendo a las pilas y al Sbrick
también es posible dado la cantidad de espacio disponible en la zona trasera
y puede utilizarse en el caso de disponer de ello.

Olvidándonos del siempre caro tema RC, no hay piezas demasiado caras ni difíciles de
encontrar, quizás los neumáticos grandes tipo tractor son un poco caros.

Saludos.

Vi.Cima

Hola;

Gran, enorme revisión de un modelo que, en este caso, está a la altura de aquella.

Ya sabemos cómo se las gasta Cabecín en sus creaciones. Muy bonita, proporcionada y detallada. Y estoy seguro de que funciona correctamente.

Muchas gracias a ambos :aplauso: :travieso:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Tracked Carrier de Nico71

Un nuevo super-moc de uno de los más prolíficos diseñadores de super-moc´s, el
francés Nico71, y en este caso basado en la gran excavadora Liebherr 42100.

Nico71 ya nos había propuesto dos moc´s basados en las piezas de la Liebherr, el
Vibroseis en su versión de cadenas ya reseñado en este hilo y el Vibroseis en su
versión de ruedas, que cambia las cadenas por ruedas y es quizás una versión más
normal del modelo real aunque en este caso hay que utilizar algunas piezas que no
están en el set 42100.

Está claro que la gran excavadora 42100 con sus siete motores y dos hub's del
sistema Powered-Up puede dar mucho juego a los diseñadores y más si, como es
el caso de Nico71, se dedica profesionalmente, entre otra opciones, a la venta de
instrucciones de sus modelos.

Al igual que el Vibroseis, el Tracked Carrier está basado en un modelo real con el
que guarda un parecido suficiente, aunque no creo que la intención de Nico71 haya
sido la reproducción exacta del modelo.

Os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Estamos ante una máquina muy particular. Una plataforma sobre
cadenas con el añadido de una grúa. En la parte delantera una cabina para el
conductor a la izquierda, a la derecha toda la zona del motor reproducido con
detalle y que funciona de forma independiente al resto de los motores del modelo,
pudiendo quedarse en funcionamiento aunque la máquina esté totalmente parada.

Dispone de cuatro estabilizadores situados en las cuatro esquinas de la máquina,
que aunque no pueden levantarla del suelo, si que delimitan una gran superficie
para que la grúa pueda manejar grandes cargas sin riesgo de vuelco.

La grúa situada en la parte central delantera de la plataforma dispone de movimiento
giratorio y de dos brazos, estos tres movimientos manejados a distancia por medio
de tres motores. El brazo final puede ser alargado manualmente por medio de un
sistema un poco incómodo. Este es el peaje a pagar cuando se utilizan exclusivamente
las piezas de un set comercial. En mi caso lo he sustituido por un sistema de cremallera,
también manual, pero mucho más cómodo.

En la plataforma se ha colocado, como carga, un gran generador eléctrico y un palet con
ocho bidones de combustible.  

Jugabilidad. Un moc muy interesante para jugar. Desde nuestro smartphone regulamos
la tracción y dirección por medio de las cadenas, el motor simulado en el que podemos
ajustar su velocidad y dejarla constante, los cuatro estabilizadores y los tres movimientos
de la grúa, girar y levantar-bajar los dos brazos.

Con la grúa podemos proceder a cargar y descargar las propuestas de Nico71, es decir
el generador eléctrico y el palet con los bidones de combustible. La única pega que he
encontrado es que cuando la carga es importante, el generador en este caso, el
movimiento de giro de la grúa no acaba de funcionar bien, produciéndose algún salto
entre los dientes de la rueda conectada al motor y la placa giratoria que sirve de base
a la propia grúa. Es un mal menor, sólo hay que procurar ajustar muy bien la distancia
entre las distintas ruedas dentadas y quizás lubricar un poco la placa giratoria. El resto
de operaciones funciona de forma muy correcta.

Dificultad. Hace más de dos meses que he construido este moc y realmente no recuerdo
ningún problema importante en su realización. Hay que tener en cuenta que un modelo
con siete motores y dos hub´s con sus cables, más todas las partes mecánicas nunca es
fácil de realizar, pero con Nico71 en general nunca te encuentras con problemas graves.

Está máquina tiene la pega de que al ser el chasis prácticamente simétrico hay veces,
durante el montaje, que te despistas y no sabes si estás en la parte delantera o trasera,
pero nada grave. Las instrucciones son estupendas y ayudan a realizar la construcción
sin dificultades añadidas al tamaño del modelo.

Estética. Una máquina curiosa. Supongo que casi ninguno de los lectores habrá tenido
la oportunidad de ver una en la realidad. Nico71 comenta en la presentación del modelo
en Rebrickable que se ha basado en la PowerBully 18T, con la que ciertamente guarda
muchas semejanzas. Este tipo de máquinas se utilizan para labores de construcción y
mantenimiento de líneas eléctricas, conductos de gas y petróleo, etc. en terrenos poco
accesibles o en zonas poco desarrolladas.

Una máquina muy interesante y bonita para los amantes de este tipo de maquinaria
pesada.

Mecánica. La parte mecánica del modelo está muy bien resuelta, salvo el tema
mencionado del giro de la grúa cuando la carga es excesiva.

El empleo del sistema Powered-Up con un par de hub´s (centro de recepción de las
señales de mando, caja de pilas y puntos de conexión de los motores) y siete
motores nos lleva a unas soluciones mecánicas relativamente complejas, más por
cantidad que por complejidad en si de los distintos mecanismos.

Si empezamos por la tracción y dirección está encomendada a dos motores XL uno
por cada lado. La desmultiplicación que se ha empleado es quizás un poco rápida y
hay que regular con cuidado desde nuestro smartphone los dos deslizadores.

Tenemos luego un solo motor L que se encarga de manejar los cuatro estabilizadores.
Funcionan de maravilla aunque no logran elevar a la máquina, cosa no necesaria, pero
tal como ya he comentado, consiguen una gran superficie de estabilización que evita
que la máquina pueda volcar al manejar grandes pesos con la grúa.

A continuación tenemos otro motor L para el manejo del motor simulado y de los
ventiladores de refrigeración del propio motor. Queda una solución muy bonita y
más elegante que la del típico motor simulado que sólo se mueve cuando el modelo
está circulando. Eso si, si nos ponemos a jugar acabaremos parando el motor simulado
por la molestia del ruido que genera el mismo.

Ya en la parte de la grúa tenemos un motor L situado debajo de la plataforma de
carga para el giro de la grúa. Un motor XL situado en posición vertical justo debajo
de la grúa pero en el propio chasis sirve para levantar-bajar el primer brazo de la
grúa. Por último un motor L colocado en el primer brazo de la grúa sirve para
levantar-bajar el segundo brazo. Sólo para este motor hay que pasar un cable
entre el chasis y la grúa y no representa un grave problema ya que la grúa solo
gira poco más de 180º.

Todas las indicaciones para el montaje de los cables están muy claras en las
instrucciones con cables de colores y detalle del recorrido de los mismos. Esta es
la parte más engorrosa en la realización de cualquier super-moc y aquí está muy
bien explicada y detallada.

En resumen, bastante fácil de realizar para un super-moc de siete motores.  

Instrucciones. Instrucciones de pago, 18€ que pueden ser menos si realizamos
una compra de más de unas instrucciones, ya que entonces se puede conseguir
algún descuento, comprando directamente a Nico71 a través de su página web.

El precio, aunque nos pueda parecer un poco caro, creo que es ajustado. Nada
menos que 535 páginas de instrucciones con 987 pasos, para un modelo con
2.769 piezas.

Además de esto unas instrucciones de 36 páginas muy detalladas para el diseño
del mando para el smartphone con la app PoweredUp que es casi un cursillo de la  
utilización simple de dicha app y de las posibilidades de PoweredUp.

Todo esto está muy bien cuando las instrucciones están bien realizadas, como es el  
caso, y siempre ocurre con Nico71. Por lo tanto nada que reprochar. No recuerdo
haber tenido ningún problema con las instrucciones ni haber encontrado ningún error.

Precio. Un modelo para realizar por aquellos usuarios que dispongan del set original
de la 42100. En este caso el coste es de 18€, por las instrucciones. Si no disponemos
de dicho set el coste según Rebrickable sería de casi 600€, cifra que ya sabemos que
es un poco elevada en la forma de hacer los cálculos en Rebrickable, pero que en
todo caso sería desmotivadora. En todo caso, de no disponer del set 42100, dependerá
de nuestro conjunto de piezas y que tengamos que adquirir más o menos.

Creo que todos los poseedores de la 42100 que no pretendan tenerla montada de forma
permanente deberían comprar las instrucciones y realizar este modelo. Creo que incluso
para el juego puede ser más gratificante que el propio set original.

Saludos.

Unas fotos del modelo

Vi.Cima

Hola;

Buena y extensa revisión, como siempre, de un modelo que yo desconocía y me ha resultado muy bonito e interesante. Gracias, Nico y Fernando, por ampliar mis conocimientos :muyfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Camión M939 de Legolaus

Por fin he tenido tiempo y piezas disponibles para construir este camión del genial creador
alemán Legolaus.

De este diseñador ya han pasado por este hilo los dos camiones más grandes y más
recientes del autor, el Pacific P12 y su primo el Hayes HDX, ambos del año 2.022 y que se
realizaron con sus remolques.

En esta ocasión no he realizado el remolque, pero tampoco la versión básica de sólo el
chasis, sino el propio chasis con el añadido de la caja, con lo que queda una versión
intermedia entre las dos propuestas que nos hace Legolaus en Rebrickable. Iré comentando
la solución que he realizado a lo largo de la reseña y por supuesto en las fotos finales del
modelo.

Sin más preámbulo os comento este precioso camión.

Diseño general. Cuando tuve conocimiento en Rebrickable de los diseños de este realizador
tengo que admitir que el que más me llamo la atención fue precisamente el M939.

De este modelo compré las instrucciones hace ya bastante tiempo, pero por una razón o
por otra no me había puesto a construirlo. Quizás un poco el motivo del retraso se lo deba
a un comentario que me hizo el propio Legolus advirtiéndome de la dificultad de realizar
este modelo. Creo recordar que me avisó de que los diseños más  recientes del Pacific P12
y del Hayes HDX eran más fáciles de realizar ya que tienen en su diseño la experiencia
acumulada por Legolaus en los dos o tres años que han transcurrido entre el M939 y los
Pacific y Hayes.

Independientemente de la mayor o menor dificultad de realización que se comenta más
adelante voy a insistir en que es un modelo precioso y que guarda un parecido enorme
con el camión original.

Es un camión de diseño y uso militar, aunque, con el paso de los años, haya muchos en
trabajos civiles. A pesar de ser un modelo grande se trata de un camión para una carga
de cinco toneladas y curiosamente no tiene ruedas dobles en los ejes traseros. Se trata,
no cabe duda, del típico camión americano, concebido para uso militar, tal como se le
define en Wikipedia "Camión pesado táctico de alta movilidad" y con la que estoy
totalmente de acuerdo.

El diseñador alemán, reconoce que hacer camiones tipo standard europeo, todos ellos
muy parecidos, no le resulta atractivo y debo darle la razón. Al menos en esta parte del
mundo, Europa, no estamos acostumbrados a este tipo de camión y es de agradecer la
labor creativa y diferente de Legolaus.    

Jugabilidad. Estamos ante un camión muy atractivo para jugar con él. El funcionamiento
es muy correcto sin producirse ningún tipo de incidente. Al igual que los dos modelos más
recientes del autor, tenemos la posibilidad de utilizar una reductora, que nos proporciona
una marcha muy lenta o un poco más rápida. de todo el conjunto. Esta reductora se
maneja, en este caso, de forma manual con tres posiciones, marcha normal, marcha para
trabajos pesados y punto muerto, a través de una cómoda y accesible palanca situada en
la parte derecha del camión justo debajo de la cabina.

La dirección funciona de forma correcta sin plantear problemas. La tracción está asegurada
en terrenos complicados gracias al empleo de cuatro diferenciales que se pueden bloquear,
uno en cada uno de los tres ejes y otro central. Todos estos diferenciales se pueden
bloquear por medio de un sistema neumático manejado desde el mando de radio-control,
a través de la unidad de mando y alimentación, un BuWizz 2.0.

Dispone este camión de un generador de ruido diesel, al igual que los dos grandes modelos
mencionados, aunque el sistema es distinto al de los otros dos camiones.

Otra característica del modelo es disponer de un tubo de escape vertical con una tapa de
lluvia que se levanta al acelerar el motor, así como un sistema que "encabrita" la parte
delantera al arrancar. También al arrancar el motor del generador de ruido diesel se produce
una vibración de la cabina que recuerda al funcionamiento de estos pesados camiones.

Disponemos para el juego de una toma trasera de aire comprimido. A través de una llave
situada en la parte izquierda, detrás del paso de rueda delantero, podemos hacer que el
compresor del sistema neumático, manejado por RC, envíe el aire a los cilindros neumáticos
para el bloqueo de los diferenciales o a la toma trasera mencionada.

Dificultad. Un modelo difícil de hacer. Las instrucciones son muy buenas y claras, tal como es
norma de Legolaus, y en este aspecto no hay nada que objetar, pero la cantidad de tubos
para el aire que se utilizan en el sistema neumático, la gran cantidad de motores y
transmisiones por todo el camión, lo convierten en un modelo que no recomendaría a
personas sin experiencia.

Dicho esto, reconozco que he disfrutado mucho con la realización y estoy muy contento de
haberlo realizado. No he tenido problemas de equivocaciones por falta de claridad en las
instrucciones o en el orden de realización.

Estética. Ya he comentado que tiene la típica estética de un camión del ejército americano
de los años 80 del pasado siglo. Fue utilizado en las guerras de Kuwait e Irak, aunque ya
he comentado que la versión propuesta es más de tipo civil aunque no sea más que por
los colores empleados.

El conjunto está muy bien diseñado y guarda un gran parecido con el modelo real.  

La utilización de los antiguos neumáticos [pbricklink]3740[/pbricklink], montados de forma muy curiosa en las
seis ruedas del camión, llama mucho la atención, pero es una muy buena solución para
mantener el parecido con los modelos reales.

Mecánica. Con lo comentado en el apartado de jugabilidad y de dificultad ya nos podemos
hacer una idea de la complejidad mecánica de este modelo.

El camión utiliza como unidad de control y de alimentación un BuWizz 2.0 que dispone de
cuatro salidas, pero utiliza un total de ocho motores. Esto hace que en algún caso hasta
cuatro motores están conectados a una única salida, lo cual quizás es un poco excesivo,
aunque en principio no se producen problemas, más allá de un consumo de corriente
bastante alto que nos puede obligar a tener que recargar nuestro BuWizz más a menudo
de lo deseable.

Os comento el desglose de motores y sus conexiones a la unidad BuWizz.

Salida 1 – Un motor "M" para el generador de ruido diesel.
Salida 2 – Tres motores "L" para la tracción y un motor servo para la tapa del escape                  
                y el sistema de elevación de la parte delantera.
Salida 3 – Un motor "L" para el compresor de aire y un motor servo para la llave del
                aire para bloquear o desbloquear los diferenciales.
Salida 4 – Un motor servo para la dirección.

El motor de la salida 1 está conectado a los motores de tracción a través de un diferencial
que suma o resta al movimiento del generador diesel, produciendo el aumento del ruido
del motor de una forma muy eficaz cuando el modelo avanza, pero que al retroceder hace
que el ruido casi desaparezca. Es una solución mecánica interesante, resuelta de forma
diferente en los tres camiones de Legolaus que he realizado.

Tal como he comentado puede parecer que en este modelo el BuWizz está un poco
sobrecargado, sobretodo el conector 2 con cuatro motores. Os recuerdo que los dos
modelos anteriores comentados del mismo autor, el Pacific P12 y el Hayes, utilizaban
dos unidades BuWizz 2.0. Es posible desconectar el servo que maneja la tapa de lluvia
del escape y el sistema de elevación de la parte delantera si el consumo es excesivo y
también podemos no usar el motor del generador de ruido diesel. De esta forma
podríamos aumentar el tiempo de utilización sin pérdida de prestaciones útiles.

Además de la parte eléctrica dispone el M939 de un cambio de marchas o reductora que
se acciona de forma manual, la tracción a las seis ruedas y los diferenciales bloqueables,
todo ello ya comentado pero que se debe mencionar en las características mecánicas del
modelo. Una suspensión por ballestas de cada uno de los tres ejes rígidos proporciona
un agarre al terreno estupendo en zonas complicadas, ayudado por el opcional bloqueo
de los cuatro diferenciales.

En el diseño de la pantalla de manejo, tenemos un deslizador vertical para la tracción,
un deslizador horizontal para la dirección, otro vertical para bloquear/desbloquear los
cuatro diferenciales y un deslizador vertical sin retorno para ajustar la velocidad del
motor que genera el ruido diesel, además del conmutador para obtener los diferentes
voltajes de salida de la unidad BuWizz. Todo ello bien explicado en las instrucciones.

Instrucciones. Ya he comentado que las instrucciones son excelentes, claras con
indicación del camino de cables y de los múltiples tubos para la conducción del aire
comprimido del sistema neumático.

Son de pago y aquí creo que Legolaus tiene que actualizar algo. Lo explico.

Por 9,99 € se pueden comprar las instrucciones para el chasis M939 que es un chasis
desnudo sin la parte de la caja y el toldo, pero con todos los mecanismos. Por 14,99 €
se compran unas instrucciones completas con el chasis, la caja y el varillaje del toldo y
el remolque. Hasta aquí todo parece correcto, 5,00 € por la caja, muy detallada y el
remolque no parece excesivo. Lo que ocurre es que el remolque y su plataforma se
pueden obtener de forma gratuita en Rebrickable, con lo que al final pagamos los 5,00 €
mencionadas por la caja del camión, y eso, reconociendo que Legolaus no abusa para
nada de los precios, no me parece bien. Creo que es un despiste que tuvo mi admirado
diseñador cuando presento el modelo hace ya tres años.

Precio. Se trata de un modelo caro, muy caro. Nada menos que tres motores servo,
cuatro motores "L" y un motor "M" además de una unidad BuWizz, más algunas piezas
caras del sistema neumático, neumáticos 3740, 13 si se hace el remolque, seis bujes
con reductora, cuatro diferenciales de los nuevos, etc., nos llevan a un precio solo
recomendable para los fanáticos de verdad y/o con un stock de piezas grande.

A eso unimos que la realización es costosa, pero también es verdad que al final tenemos
un modelo muy interesante y que se disfruta del especial diseño de Legolaus, un
verdadero top dentro del mundo de los diseñadores Technic.

Como siempre digo, cada uno sabe, pero insisto, yo he disfrutado de verdad y esto no
me suele pasar con todos los modelos que comento.

Saludos.

PD. El M939 estará en la Hispalug 2023 en Zaragoza.

Unas fotos de la versión realizada del M939

Vi.Cima

Hola;

Muy bonito modelo, y parece que elaborado y complejo técnicamente.... A la saca de "algún día"  :feliz:

La revisión, excelente como siempre :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Hola,

Os adjunto el mensaje que me ha enviado el amigo Legolaus (Stefan Weinert) referido a
la reseña del camión M939 publicada recientemente.

Aparte de agradecerle el detalle de enviármela en castellano lo he colocado aquí para que
todos los amantes del Technic conozcáis sus impresiones sobre las nuevas piezas Technic,
y lo que ayudan a los diseñadores en su labor creativa, pero sobre todo para poneros un
enlace al video del nuevo Moc que está desarrollando Stefan, y que me ha parecido muy
interesante.

Saludos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
                                                 Mensaje de Legolaus
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Hola Fernando,

Muchas gracias por esta reseña tan detallada. Ya me tienes acostumbrado. Siempre me
fascina cómo profundizas en los detalles. Se nota que has reconocido y descifrado todas
las soluciones. La mayoría de la gente no sabe lo que el vehículo puede hacer.

También se nota que he crecido en los últimos años. He podido mejorar las instrucciones
y añadir información adicional. Pero también he aprendido mucho técnicamente.
Afortunadamente, Lego ha desarrollado en los últimos años componentes muy útiles para
los modelos. Las juntas universales finas, en particular, siempre han sido un punto débil,
era posible sortearlo reduciendo el par y transformando la velocidad al alza, pero esto
siempre llevaba a más reductores, lo que a su vez reducía la eficacia.

Pero ahora he acumulado algunos conocimientos y puedo darles un buen uso.

Sigue en mi Dropbox, pronto publicaré algo inusual. Un llamado puzzlebox. Se trata de
un modelo que representa un objeto cotidiano (en este caso una radio), pero que contiene
una cámara secreta que tienes que abrir. Contiene toda una serie de rompecabezas
mecánicos diferentes. Hay un breve vídeo y documentación de ayuda. Quizá te resulte
interesante.

Las instrucciones se han vuelto aún más atractivas, he puesto mucha energía en ellas.

Aquí está el vídeo.

https://youtu.be/mYwmps5OsLY

Me gustaría darles las gracias una vez más por su excelente documentación.

Saludos cordiales

Stefan :-)
                                           Fin Mensaje de Legolaus

Fernando

Relación de Super-moc´s comentados hasta el 1 de abril de 2024

Modelo                                              Nºpiezas   Año   Autor                   Pág.hilo
Faun SLT Franziska                            4.513       2024     Legolaus                          44
Puzzle Radio Box                               3.295       2023     Legolaus                          44
Pala Cargadora Volvo L260H               2.452       2023     Iván V.(Cabecín)                    43
Camión ZIL 131 6x6 de trial               1.646       2023     Ironmax                           44
Tractor Massey Ferguson 1155 V8         981       2023     Mani91                             44
Compresor y motor de 3 cilindros         660       2023     Legolaus & Nico71                   43
Dolly, tráiler y carga para Pacific P12   3.391       2022     Legolaus                             42
Hayes HDX con remolque                   3.337       2022     Legolaus                             43
Tracked Carrier                                 2.769       2022     Nico71                             43
Pacific P12                                        2.479      2022     Legolaus                             42
Avión de Ala Baja                              2.469             2022     Klimax                              41
Western Star 6900 TwinSteer             1.511     2022     Nico71                                    41
Diesel Mud Pump                                 584             2022     Nico71                             41
Máquina inútil - Useless Machine           520     2022     Brick Experiment Channel      41
UAZ 3151 4x4 RC                             2.968   2021     Keymaker                           35
Vibroseis Tracked Vehicle                   2.387     2021     Nico71                            34
Truck de transmisión variable continua 1.151   2021     Nico71                            40
Rastrillo Pottinger-TOP-762c                   802   2021     Eric Trax & M_longer         38
GAZ-66                                               736   2021     Kostia_Cheblakov                39
Mini Trophy truck                                 398   2021     BuWizz                          39
M939                                                3.008   2020     Legolaus                        43
Dozer Liebherr PR 778                        2.926   2020     Eric Trax & M_longer         32
Offroad Truck with crane                     2.697   2020     Nico71                              31
Mini Skid Loader                                2.592   2020     Eric Trax & M_longer         32
Toyota Land Cruiser 76                       2.123   2020     Kevin Moo                         31
6x6 Offroad Truck (Planetary version)  2.093   2020     Superkoala                         35
Pinzgauer 712 6x6                             1.764   2020     Furchtis                               33
Claas Scorpion 756                            1.408   2020     Eric Trax & M_longer         37
Tractor Case IH 1455                         1.075   2020     Eric Trax & M_longer         36
RC Pneumatic Wheel Loader               1.047   2020     Jorgeopesi                          38
Pinzgauer 710                                   1.043     2020     DongPan                        32
Camión de minería V.2                       1.030     2020     Jorgeopesi                           29
ZIL - 130                                             866     2020          Kostya_Cheblakov               39
Mini Blaster                                         588     2020          Kevin Moo                          33
Tatra 813 8x8 PROFA                          3.599     2019          Madoca1977                   29
DAF XF 460                                       2.880     2019          Holger H. & J. Eisner       38
Vintage Monster Truck                        1.687     2019          Madoca1977                   30
Porsche 911 RSR                                1.660     2019          CustomBricks                29
Dacoma 4X4 Redux                            1.606     2019          Madoca1977                   29
Fastrac 4000er                                   1.339   2019          RB-instructions              36
Tractor Fendt Favorit 514C                  1.269     2019          Eric Trax & M_longer      38
Steam Machine                                  1.245     2019          Nico71                          28
Tractor New Holland TM 140                1.150   2019          Eric Trax & M_longer      36
Light Rail (Engine & Car)                       800   2019          JKBrickworks                  32
Arado Lemken Europal 9                       479   2019          Eric Trax & M_longer      38
Dakar Truck                                       3.320   2018           Lucioswitch81                28
Ultimate 42082                                  3.596   2018          Jurgen Krooshoop           26
Backhoe V3                                       1.978   2018          Jurgen Krooshoop           24
Mercedes Benz clase G 6x6                 1.674   2018          TSmarf                          27
8x4 Dump-Track                                 1.415   2018          DamianPLE                      26
Leaning Tricycle                                     543   2018          Nico71                           35
Cargadora Compacta de Cadenas           468   2018          Nico71                            20
Scrambler Style Motorcycle in Orange     340   2018          Green Gecko                  25
Liebherr R926 Compact                       2.506   2017          Efferman (Custombricks)20
Synchro Pods (Piruletas sincronizadas) 2.200   2017          Alexander Holroyd          21
Classic Tow Truck                                1.606   2017          Efferman (Custombricks 19
Sherp - Atv                                        1.374   2017          Kevin Moo                     19
Jeep Wrangler                                    1.371   2017          Madoca1977                    23
Jaguar XK120                                     1.288   2017          MartijnNab                      18
Red Road Racer                                     839   2017          Technicbasics-Metulskie8         21
Camión de Minería Midi                         685   2017          Jorgeopesi                      18
Autobús urbano                                  2.673   2016          HallBriks                         14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574   2016          Madoca1977                   16
Jeep Wrangler Rubicon                        2.461   2016          Sheepo                          15
ICARUS Supercar                                1.906   2016          Madoca1977                   34
GMC Vandura A-Team                          1.710   2016          Chade                            16
Snowmobile-Moto de nieve                  1.361   2016          Kevin Moo                     33
Camión de Minería                              1.250   2016          Jorgeopesi                       13
Manitou Telehandler                            3.461   2015          Jurgen Krooshoop           12
Cadillac Eldorado Biarritz 1959             3.136   2015          MartijnNab                      23
Mercedes Benz 300 SL                         2.122   2015          Sheepo                          12
Komatsu-WA-600-6                             1.800   2015          Jorgeopesi                        8
Custom Forklift V2                               1.768   2015          Kevin Moo                      11
Volvo L250G                                        1.568   2015          M_longer                         29
Compact CUV                                      1.455   2015          Madoca1977                   24
Land Rover Defender 5P MAP                1.386   2015          Sheepo                          12
Toyota Land Cruiser FJ40                      1.288 (*)   2015             Rm8                              17
Land Rover serie II - 88 MAP                 1.191   2015          Sheepo                          12
BMW R-12                                           1.0762015          Miguev                            9
RC Quad Bike                                         9952015          Kevin Moo                      25
Trineo de Santa Claus                             7592015          Nico71                           12
Wing Body Truck                                 4.1262014          Madoca1977                      5
Volkswagen Beetle                              3.3512014          Sheepo                            1
Kenworth W900                                  2.633/2.6462014   Jurgen Krooshoop           3
Tatra 813                                           2.527   2014          Madoca1977                    10
6 x 6 Offroad Modular Truck                 2.3102014          D3K                                19
Citroën 2CV                                        2.2442014          Nico71                             9
Link Belt 250 X 3                                1.929   2014          Jurgen Krooshoop              8
Off Road Pickcup                                1.606   2014          Madoca1977                    25
Customized Forklift                             1.579   2014          Kevin Moo                        6
Corvette C3                                       1.182   2014          Madoca1977                     8
AWD Pickup Truck                                 983   2014          Madoca1977                   25
Jeep Willys + MAP                                 851   2014          Sheepo                             7
Ultimate 42009                                  2.604   2013          Jurgen Krooshoop              2
RC SwingLoader                                 1.485   2013          D3K                                  4
AWD Suv Mk2                                    1.418   2013          Madoca1977                   11
LuuMa                                                 795   2013          JKBrickworks                   14
Land-Rover Defender 110                   3.438   2012          Sheepo                            1
Fully PF-Backhoe Loader                     1.972   2012          Jurgen Krooshoop              6
Zorex-220                                         1.687   2012          Jurgen Krooshoop              4
Avatar Helicopter                               1.827   2011          Barman                            9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     6932011          Nico71                             1

Estos 103 modelos son los que están comentados en las páginas de este hilo. A algunos otros modelos se ha
hecho referencia, pero no se ha realizado una revisión completa y por eso no están incluidos en la lista. Además
de esos modelos no existen instrucciones y/o datos suficientes para poder incluirlos en esta lista.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6, el Mini Trophy truck de BuWizz , los camiones de
minería de Jorgeopesi anteriores al año 2020 y la Volvo L260H de Cabecín, la información la tenéis en la base
de datos de Rebrickable.

Por cierto fotos de la Komatsu WA-600-6 están en la página 23 del hilo ya que cuando se publicó su revisión
aún no colocaba fotos dentro del comentario.

Con los datos suministrados en la lista podéis encontrar las piezas que se utilizan, la forma de obtener las
instrucciones y fotos y/o videos de los modelos.

Hay cinco excepciones aparte de las mencionadas de Jorgeopesi, Cabecín y el Mini Trophy, y son la moto BMW R-12,
que está en dos entradas diferentes, una para la propia moto y otra para el sidecar y cada una con aproximádamente
500 piezas (510+566), el LuuMa que también está en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas
y la otra para el frame con 579 piezas, el camión 6x6 de D3K que está en dos entradas, una para el chasis con
1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas, el tren ligero de JKBrickworks también en dos entradas
con unas 200 piezas cada unidad, cuatro, dos motores y dos coches en la solución comentada, y las Piruletas
Sincronizadas que están en Rebrickable en la versión de 9 piruletas, pero no existen instrucciones de la de 17,
aunque son muy similares.

He añadido en la lista la página del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea más fácil de localizar. El año que figura se corresponde con el de la presentación del modelo por su autor.

(*) Para el Toyota Land Cruiser de Rm8 existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la más sencilla con 799 piezas
    a la más completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen añadiendo opciones al
    modelo básico.

Información sobre los sistemas de RC para Lego basados en el sistema PF (Power Functions)

Existe información de los sistemas de radio control en las páginas 17, 18, 23, 31 y 38.

Fernando

Revisión del Compresor de Legolaus y del motor tres cilindros de Nico71

Es la primera vez que hago una revisión de dos modelos a la vez y que además son
creaciones de dos diseñadores diferentes.

Creo que ambos diseñadores se admiran y les ha parecido correcto que haya probado
ambos modelos de forma conjunta. Al fin y al cabo se trata de un compresor neumático,
diseño de Legolaus,  que genera el aire comprimido que tiene que utilizar el motor de
tres cilindros creado por Nico71. Cada uno de los dos moc's se sirve del otro para
mostrar sus cualidades.

Los dos diseñadores, Legolaus y Nico71, son habituales en este hilo. Nico71 casi desde
el principio, el precioso Piaggio APE (motocarro) que fue el segundo super-moc
comentado, allá por noviembre de 2014, y creo que es el creador del que más modelos
he revisado, doce más este. Legolaus es mucho más reciente, su primer super-moc
comentado en este hilo es de noviembre de 2022, pero ya han pasado cuatro super-
mocs, super-mocs de verdad por tamaño y funcionalidad, en este último año, siendo
este el quinto y más pequeño de todos ellos.

Al haber juntado a los dos modelos supongo que tendré que hacer apartados en cada
una de las secciones habituales pero espero que salga bien. Vamos a ello.

Diseño general. Dos máquinas muy interesantes desde el punto de vista tanto de la
mecánica como de su posible utilidad para alimentar de aire a algún moc, en el caso
del compresor, o para mover algún pequeño mecanismo en el caso del motor.

De todas formas lo que si aportan ambos modelos es un conocimiento muy interesante
sobre la función que realizan. Son tremendamente didácticos para cualquiera que esté
interesado en cualquiera de ambos tipos de máquina.

El diseño de ambos mecanismos cumple las expectativas de conocimiento que podamos
tener.

Jugabilidad. En el caso de ambos modelos nos encontramos con moc´s no específicos
para jugar. Se trata de modelos que representan máquinas reales y su mayor atractivo
es el didáctico. Podemos comprender como funcionan ambos tipos de mecanismos y creo
que esta es la gran aportación de ambos modelos.

Dificultad. Su diseño es claro y relativamente fácil de realizar aunque la gran cantidad de
tubitos para el aire y la necesidad de respetar los ángulos correctos en los distintos
cigüeñales de ambos puede suponer una cierta dificultad.

Hay que prestar atención tanto a los ángulos de las muñequillas de los cigüeñales, tanto
en el compresor como en el motor, y también al orden de los tubitos y su colocación.

Dado que las instrucciones son muy claras en ambos casos cualquier aficionado con algo
de experiencia y que sea cuidadoso logrará terminar ambos mocs sin problema.

Estética. Para mí, que me encanta la mecánica, son dos modelos preciosos. Se aprende y
disfruta una barbaridad tanto en la construcción como en la prueba y uso de ambos modelos.

El compresor con sus cuatro bombas neumáticas en sus cuatro cigüeñales y todos los
engranajes para sincronizar el movimiento de todos ellos y el arrastre desde los dos
motores tipo buggy es una preciosidad. Añadir a esto todos los tubos para conducir el
aire comprimido hasta el tanque del aire y la salida para su uso. Me ha encantado.

Del motor de tres cilindros tengo que decir lo mismo. Un cigüeñal con las muñequillas
a 120º, un manejo de las válvulas movidas por los pistones empleando  el sistema
conocido como yugo escocés, y todos los tubitos desde la rampa común que alimenta
a las tres válvulas como los tubos desde las válvulas a las tomas de los cilindros me
parecen una maravilla, para disfrutar de verdad. 

Mecánica. El compresor es una gran máquina y gracias a sus cuatro bombas de aire y
el empleo de dos super motores tipo RC Buggy, carísimos hasta la aparición de una
réplica del mismo, consigue producir aire suficiente para mover mucho más que el
motor de tres cilindros de Nico71.

En el caso del motor de tres cilindros gracias a su cigüeñal con muñequillas a 120º
siempre tenemos un cilindro en fase óptima de trabajo, en el punto óptimo, tanto al
bajar como al subir. Sin necesidad de recurrir a engrases por medio de silicona líquida
o similares, es decir, tal como vienen de serie. Tanto los cilindros del motor como las
bombas del compresor, todo funciona de forma correcta.

Una cosa si hay que tener en cuenta en el caso del compresor. El enorme par generado
por los dos motores para mover todos los mecanismos nos puede provocar lesiones, si,
sin darnos cuenta, introducimos un dedo en los propios mecanismos. Esto es especialmente
peligroso en el caso de niños pequeños. Un recubrimiento de las partes más peligrosas
sería conveniente en el caso de que haya niños pequeños cerca de la máquina. En el
caso de mayores sólo un poco de atención y tratar de disfrutar de todos los mecanismos
sin meter los dedos donde no se debe.

Para el caso del motor de tres cilindros de Nico71 no creo que se produzcan situaciones
peligrosas. Se puede disfrutar de todo el movimiento del conjunto sin problemas.
El mecanismo de distribución del aire comprimido por medio de la distribución por yugo
escocés es un gran aliado al conocimiento de este sistema.

En ambos casos creo que estamos ante dos mocs que nos permiten conocer las
posibilidades de nuestro hobby favorito.

Instrucciones.  Las instrucciones son estupendas en ambos casos, muy en la línea
habitual de ambos diseñadores. No he encontrado ningún error ni nada reseñable en
contra de ninguno de los dos modelos.

En el caso del compresor diseñado por Legolaus las instrucciones son gratuitas. Para
el motor de Nico71 hay que pagar un módico precio de 6 €, que se compensan con un
genial moc. Legolaus también dispone de un par de motores de aire comprimido,
perfectos para utilizarlos con el compresor, ambos con instrucciones de pago. Uno de
dos cilindros con un precio de instrucciones de 9,99 € y un motor de cuatro cilindros
con instrucciones por 12,99 €.

En mi caso, por ajuste de piezas necesarias y de coste, he decidido hacer el motor de
tres cilindros de Nico71, pero estoy seguro que cualquiera de los motores propuestos
por Legolaus también habría obtenido un estupendo resultado.

Precio. En ambos casos se trata de mocs con no demasiadas piezas. Así y todo los
modelos que utilizan neumática, si no disponemos de las piezas necesarias, siempre
son relativamente caros.

En el caso del compresor, cuatro bombas neumáticas y dos motores RC Buggy cuestan
un dinero. Para el caso del motor de tres cilindros, la utilización de los tres cilindros y
tres válvulas, sino disponemos de ellos, también representa un cierto coste.

Como resumen son dos modelos muy recomendables si disponemos de todas o casi
todas las piezas necesarias para construirlos. Nos van a deparar unos buenos ratos
durante la construcción y la puesta a punto de ambos mecanismos.

Como resumen y ya que no lo he comentado antes, el motor de tres cilindros de Nico71
utiliza 230 piezas. Yo he utilizado algunas más para elevarlo un poco ya que el
mecanismo llega a rozar el suelo. El compresor utiliza 391 piezas. Tal como se ve en las
fotos he utilizado un elemento intermedio con el medidor de presión y una llave para
cerrar o abrir el paso del aire con muy pocas piezas, unas 30. Al final de todo un conjunto
con 660 piezas muy recomendable si se dispone de las piezas necesarias. Si no tenemos
las piezas dependerá de nuestro interés por estas mecánicas y por la neumática de Lego.

Saludos.

En este caso solo un par de fotos para los que no conozcan los modelos.