Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Algo más que castillos

Iniciado por Rick83, 28 de Noviembre de 2010, 00:41:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rick83

Hola Chicos. Hoy tengo algo de tiempo, bueno más bien tengo ganas ya de tocar mis piezas de LEGO que ultimamente no disfruto como querría.

En fin. Hace unos días me llegó un set de LEGO que llevaba buscando bastante tiempo, el set en cuestión es el 6041 y para quienes no sepan que és se trata de un armero, es decir, un caballero con su escudero. Esta caja pertenece a la serie legoland del año 87. Éste es uno de esos sets que no se vendió en España.

Bueno comentar que tiene un par de piezas exclusivvas, una de ellas es una espada negra. Bueno que me voy del tema. Siempre que pensamos en la saga "Medieval" de LEGO nos viene a la mente castillos o sets grandes, pero hay otros sets que son esquivos y complementan a esta saga. No se trata de los sets del típico torreón, catapulta o transporte de presos, muchos de ellos son desconocidos para muchos de vosotros y en el mundillo del coleccionismo son bastante chungos de pillar. Creo interesante darlos a conocer y recuperar esa nostalgia de la carita  :)

El más conocido posiblemente sea este La "venta fortificada" o Guarded-inn el set 6067 que se fue el primer set reeditado con numeración 10000 como comenté en su día en la Hispabrick-magazine la primera tirada de este set contiene un gazapo, se trata de un caballo infiltrado de la saga indios, es decir que si compras un 10000 de la primera tungada te sale un caballo pintado como el de los indios, Así que los primeros que compramos este set (exclusivo de la web de lego) nos venía un caballo extra para suplir esa falta :D

Bien, en playmobil la serie medieval tiene multitud de edificios que no son castillos, sino que son simples complementos de una ciudad medieval. Todos sabemos que actualmente LEGO ha sacado el mercado medieval 10193 "medieval market village" pero ¿antes de Internet que había?
me refiero a la época 84-92 ya que una escena medieval no solo se nutre de castillos y catapultas ( idea hacer un trinquete de LEGO ) bien e aquí un recopilatorio.

En 1984 cuando salió la saga medieval II ya con caballos de una pieza y escudos con leones dorados, había un amplio surtido de sets

El primero fue una herrería el set 6040, algo imprescindible en la época. Cabe destacar que todas estas construcciones estaban pensadas modularmente, es decir, este set, sección, puede acoplarse al castillo y sinó queda bonito por si solo.

El herrero sigue teniendo una pieza única en su color, el peto marrón y hasta hace poco la teja esquinera roja... Ahora sale en el castillo del rey del 2010 oH!!!!!!!!!!!!

Bueno en el año 86 tenemos un set de "princesas" el carromato de la reina 6023, un set raro raro raro, en todos los sentidos, Es difícil de conseguir hoy en día. Lo curioso de este set era precisamente la princesa y todavía hoy el cono blanco sigue siendo algo extremadamente difícil de conseguir ya que solo sale en este set.

Sigo con las intrigas palaciegas

En 1988 aparece por segunda vez un toreneo medieval con referencia 1584 y posteriormente en 1989 el mismo set con referencia 6060 para el mercado americano. (desconozco con exactitud el motivo de esta doble numeración) Bueno pues como una imagen vale más que mil palabras

En fin Destacar la tribuna con los techos de naves espaciales en color blanco y el divertido barril de "cerveza" que acompaña un escudero. Una escena medieval no puede dejar de celebrar una justa. Cabe destacar que es un set con mucho color algo anormal :D para tratarse de una edad oscura. Realmente este tipo de enfrentas se celebraron hacia finales de la edad media cuando europa estaba más o menos tranquila y como una forma de entretenimiento para nobles más que para entrenter al pueblo.

Años más tarde sobre 2000 aparecen otras justas-torneos medievales, pero bastante más deslucidas que esta incluso la primera es bastane simple la 383 del año 79

Algo cómmica, la verdad, parecen caballos de cartón piedra, o una enfenta algo de pobres, unos reyes sin muchos recursos económicos que han hipotecado el castillo para lucir el palmito.

En 1990 con pleno augue de los hombres del bosque "forestmen" aparece un set de campo OH!!! si una sociedad basada en la agricultura y no tenía ni un triste carromato para llevar la paja y los utensilios del agro. Así de raro es que este set sale con dos numeraciones distintas y una de ellas es una "value pack" un set formado por 2 o más sets normalmente de temáticas diferentes. En este caso se trata del

1680 como caja individual (rara donde las haya)

y la misma caja con otra numeración y formando parte del "value pack" 1675

Encontrarmos el set 1877

Este set no era el primero del agro ya que un año antes (1989) había salido otro "value pack" el 1974 con un carro de trasnporte de color negro

Este set, a diferencia de otros, venía en una caja con dos sets más como se puede apreciar en la imagen, en muchos otros packs multiples del estilo las cajas venían pegadas en un cartón rígido, sin embargo en esta venía todo junto :D Encontrar cajas de estas en buen estado el algo complicado y  muchas veces están sueltas sin el cartón original con una descorche considerable en la parte trasera :(

Bueno, en estos dos sets aparece una pieza que a más de uno le hace tilín :D

Una pieza que solo llegó al gran público con el set 6103 de 1988 pegado a un pobre campesino, algo curioso, por primera vez no eran todo soldados. Realmente esta pieza aparece por primera vez con la herrería 6040 que he puesto al principio.

En 1990 también empiezan a aparecer otros personajes que no son "reales" y que no pueden faltar en un castillo se trata del fantasma que ve la luz, sin desaparecer, por primera vez en este set

750ptas (4.50€) daban bastante juego hace 20 años :D también hay que decir que este set estaba pensado para formar parte del 6059 fortaleza o muralla defensiva ya que era una construcción modular, es decir, también se podría acoplar por un lateral que venía pensado para tal efecto.
Un tiempo después en 1992 aparecen sets parecidos a este pero petenecientes a los hombres lobo. Una vez más hemos de recurir alos "value packs" para ampliar nuestro surtido

Posteriormente hemos de dar un salto hasta 2001 para encontrarnos con algo que valga la pena o sea digno de formar parte de una escena medieval en toda regla.

La "balcksmith shop" la herrería

Aprovechando la reedición de dos grandes mitos el 6074 y el 6067 del año 86 LEGO empezó a darse cuenta que los AFOLs tenían interés por construir cosas diferentes y con algo más de carácter adulto, así que este fue el primer set diseñado por una AFOL. Detalles tiene muchos y puede caber en cualquier formato medieval perfectamente.

Ya para terminar hay un set que me hace especial gracia ya que no sabría como definirlo, se trata del 6010

"suply wagon" Si traducismos literalmente sería vagón de suministros. Bueno, no sé, es algo divertido un caballo tirando de un carro con una caja roja y un pobre campesino llevando armas :D no formaría parte de nada en concreto, ya que no es un caballero, ni una parte del castillo, más bien la parte de un posible ejército.

Es posible que quepa alguna otra caja más en este formato, pero las más representativas considero que son todas éstas  :D La última serie de Kingdoms que ha sacado LEGO y que comenta Jetro en otro post, está dando vida de nuevo a esta serie algo olvidada y llena de engendros mutantes y escenas tipo "señor de los anillos" Ahora toca darle un poco a la imaginación y crear todo aquello que no exista.

No ofende quien quiere sino quien puede

hispalugniano94

Un MUY interesante post y una buena síntesis de los sets esquivos de castle ochenteros y noventeros. Entiendes bastante y asi es, se echan de menos sets de este tipo y no tanta catapulta y tanta torre prisión. Adoro los sets antiguos. Espero ansioso la segunda parte.

Hyperion

La verdad que sí, que siempre está el típico carromato-jaula en el que está el dragón, las catapultas... pero nos tenían olvidados con el tema de las casas civiles de los castillos... hasta que ví el medieval market.

Esos sets de legoland son una pasada, sobre todo el del armero, con esos escudos y yelmos.

Saludos
Hyperion

achu

Que bellos sets, he tratado de conseguir el 6040 y el 6041 desde hace un tiempo pero nada de nada  ;-/, simplemente son una rara joya que cualquiera que conozca lego debería tener, por su simpleza y belleza  :B.

Parda

Es de agradecer esta inyección de sapiencia leguera.
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Jero

Cita de: Rick83 en 28 de Noviembre de 2010, 00:41:24 AM
...Cabe destacar que todas estas construcciones estaban pensadas modularmente, es decir, este set, sección, puede acoplarse al castillo y sinó queda bonito por si solo.

Interesante detalle, que evidentemente desconocía, esto permitiría ir haciendo pequeñas ampliaciones y montar un pequeño diorama, algo que ahora nos parece de lo más normal pero intentemos hacer un diorama sin comprar piezas sueltas y lo tendremos muy complicado.

No tengo nada de castle de los 80's pero me parece una serie excelente.

Legotron

Estos sets sí que eran bonitos, y tenían un "algo" que los hacía especiales. Anda que no me pasaba horas mirando los dioramas de cierto centro de venta que tenía todos los sets montados en un diorama.

Lo curioso de la modularidad de estos sets es que casi no se puede apreciar en ninguna foto de LEGO, o de sus catálogos, aunque se ven claramente los technic bricks 1x1 en las murallas.

60.000 bricks y subiendo...

Rick83

Bueno ya está listo.

Sí, son sets que han pasado sin pena  ni gloria, pero el concepto ya estaba ahí.

Esperemos ahora a que saquen algo más y nos pique el gusanillo de construir medieval para poderlo llevar a futuros eventos :D A mi desde luego me está picando.

No ofende quien quiere sino quien puede

Hyperion

Ay... los forestmen. Mi sueño era reunir tantos como aparecen en la página 17 del catálogo de 1989 y ponerlos en un diorama asaltando en castillo con flechas y técnicas "bosqueriles". Pero se hicieron difíciles de conseguir. Me acuerdo que me fabriqué uno con el sombrero que venía en un Time Cruisers.

Saludos, genial esa recopilación
Hyperion

WiWaEdu

Un post genial para todos los que desconocemos el pasado de Castle-Kingdoms!! Es de agradecer!
||

jig

Muy bien Rick, necesitamos unas cuantas lecciones de las líneas que adoramos casi todos  :D. Excelente post!

Cita de: hispalugniano94 en 28 de Noviembre de 2010, 00:53:19 AM
Espero ansioso la segunda parte.
Atentos estaremos

Cita de: Legotron en 28 de Noviembre de 2010, 11:04:30 AM
Estos sets sí que eran bonitos, y tenían un "algo" que los hacía especiales.
Inocencia?  ;) ... supongo que era lo que tenian todos los sets hasta ... a mediados de los 90 ?

hispalugniano94

Muy buen resumen, a ver si te animas a hacer las de otras líneas. En mi opinión y hablo en general lego ha perdido muchisimo en las lineas actuales. Me explico:

1-Han perdido originalidad e innovación en los sets, y namás hacen que repetirse continuamente, por ejemplo en city llevan no se cuantas comisarías consecutivas..  ;-/

2-Realismo.. en ciertas lineas estoy harto de ver castillos con dragones biochiclenizados que ocupan media estantería en lugar de poner torres de asalto realistas, o arietes. Tanto cuesta prestar un momento de atención a los AFOLS y sacar sets mas realistas? cierto, a los crios la historia les aburre pero eso tampoco es motivo para sacar sets pocos realistas. Lo que dice Ricardo es muy cierto, cuanto tiempo hace que no sacan una herreria en condiciones? o un torneo medieval equipado con todo tipo de cosas? o el carruaje de una reina? o el escondite boscoso de unos bandidos? además se echan en falta minifigs que eran muy chulas como la del fantasma o los forestmens.

3- Presentación de las cajas... MAL MAL MAL MUY MALLL!!!!!!!!!!!!! porque lo hacen todo a ordenador y photoshop actualmente? cierto es más vistoso pero a mi me gustaban más las cajas de antes, cuyas fotos de caja estaban hechas por maquetistas y eso les daba un toque menos frívolo.

4- se han perdido piezas antiguas muy interesantes, como por ejemplo el rastrillo que comenta Ricardo, los antiguos hinges, las vías de monorraíl, etc

Y a continuación pongo una serie de sets que lego deberia reeditar (no voy a ponerlos todos que sino saturo el foro)

Un bar!! cuanto tiempo hacen que no sacan un bar en la linea city? porque que yo sepa nunca lo han sacado!

Por no hablar de la infinidad de casas que se lanzaron en los 80... porque ya no las hacen? (no me valen las creator)

Ya podrían sacar de nuevo un banco con su furgón blindado y todo

Tambien, antes, LEGO sacaba cosas que ahora no hay... como coches de rally:

Camiones del lechero!!!

o incluso cosas tan originales como una exhibición aérea!!!

Y de ahi han sacado monorrailes, aeropuertos en condiciones, puertos deportivos, sets de carreras de f1, etc

En fin.. con esto no pretendo hacer publicidad gratuita de lo antiguo, simplemente concienciar a quien lea esto que lo MEJOR de lego fue hace mucho yque aunque ahora nos soprenden con alguna caja chula, no es lo mismo.

jm00092

Interesantes explicaciones. Gracias
Es bueno conocer la historia para apreciar mejor lo de antes y lo de ahora

Son sets muy pequeños con un interés muy alto para los coleccionistas. Con muchos detalles y por esto muy valiosos, con muchas piezas específicas.
Pero también se echan de menos los castillos a lo grande, con muchas piezas para hartarse de construir torres y murallas con libertad