Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Normas para la construcción de un castillo modular

Iniciado por Sehjo, 30 de Julio de 2012, 18:20:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

A ver, creo que sigo sin explicarme :)

Olvidemos que vamos a construir dentro o fuera, ESO NO IMPORTA a la hora de planificar.

En mi primer mensaje cometí el error de usarlo como argumento pero sólo quería decir que "si no se va a ver, no te esfuerces en ello", pero no pretendía que eso fuera lo que decide una norma.

Volvemos al principio: NO TENGO BASEPLATES, SOLO MURALLA Y ME DA IGUAL CONSTRUIR DENTRO O FUERA.

¿Como planifico si me olvido de las BP?
Cojo un papel cuadriculado, cada cuadrícula pienso que es un trozo de 16x16 y pinto mi muralla recuadrando una zona.
¡Facilísimo!

Ahora me llega p.ej. Pedro y me dice "yo tengo una catedral para dentro de la ciudad", y me dice que mide 4x4BP de 32x32... me voy al papel cuadriculado, veo si cabe o no y no me preocupo de más.
También me llega p.ej. Carlichi y me dice "yo tengo un MOC que sale hacia dentro de la muralla 16 studs... nuevamente voy al papel cuadriculado, veo en que sitio me cabe y listo.

Y ahora hablamos del exterior:
En el exterior, por definición, no se pega NADA a la muralla, por defecto toda muralla tiene delante un espacio que puede ser un camino, un monte... pero no hay nada. Ahora bien, no queda bonito que un diorama acabe justo en la muralla, lo suyo es que se ponga algo delante para lucirla como merece... delante, pero no pegado.

¿Que quiero decir con esto?
Que lo importante es que el señor del castillo diseñe a su gusto el perímetro contando el total de módulos de los que dispone (p.ej. 15 tramos rectos, una puerta, 4 torreones de esquina y 6 en línea) y que a partir de ahí rellene huecos en el interior de la ciudad amurallada.

Y ahora es cuando aparecen las baseplates y decidimos donde enrasarlas.

De mi mensaje ladrillo, nos quedamos la tercera imagen y comparamos como quedaría si se sigue una u otra aproximación.

Si enraso las BP dejando que sobresalgan por delante, veo que el interior del castillo se planifica de maravilla, tengo todo el espacio disponible para hacer lo que sea menester. Además, puedo tener el suelo de la parte exterior verde y el interior gris (lo habitual en un castillo, fuera hay hierba, dentro calles empedradas).
¿A que altura las enraso por detrás? La altura a la que enrasar la marcan las torres que hagan esquina, porque en ellas ha de confluir la muralla que llega de un lado u otro.

Y ahora nos vamos a la otra propuesta, enrasar por detrás.
De primeras vemos que si todo módulo de 16 studs de ancho lleva su BP asociada, cuando cierro un ángulo, van a chocar por narices. ¿Que implica esto? A bote pronto implica que o bien el señor del castillo se preocupe de pedir unos cuantos módulos sin BP, o que cuando se llegue a construir in-situ, te toque desmontar algún módulo para quitarle la BP... vamos un follón.
Pero no solo eso, además el interior no está totalmente disponible porque lo ocupan las BP de la muralla, y al diseñar, el señor del castillo tendrá que contar con que en el interior (donde el espacio es ESCASO), hay un margen de nosecuantos studs que no pueden usarse. Si el castillo fuera enorme, ningún problema, pero estamos hablando de juntar los módulos de media docena de compañeros, seamos realistas: nuestros castillos serán modestos durante bastante tiempo.

Y ahora vamos a la solución intermedia de poner a mitad la baseplate. ¿Que ventajas aporta? A mi modo de ver solo una, que los MOCs construidos pegados a la muralla (por dentro o fuera) solo necesiten una base. El resto... tiene todos los inconvenientes de las otras dos alternativas de enrasar, y además hace que el color del suelo sea el mismo en el interior y el exterior. Si queremos que el suelo del castillo sea gris, tendrá una franja verde todo alrededor.

Resumiendo, que NO HABLAMOS DE CONSTRUIR DENTRO O FUERA :D ;D xD sino de a cual de los dos lados conviene más enrasar las baseplates.

Si nos vamos a la práctica, cualquiera de los ejemplos de MOCs que se han planteado como pegar unas caballerizas al interior de la muralla, sacar una barbacana por el exterior, una zona de muralla asediada, etc... CUALQUIERA de ellos encaja sin problemas en cualquiera de las propuestas. La única diferencia estriba en que posiblemente necesiten dos baseplates... lo cual es normal, ya que dentro será de un color y fuera de otro ¿no? Igual este año no, pero cuando hagamos mejores y mayores dioramas, seguro que sí.

Jo, siento haber soltado otro ladrillo, pero no entiendo con lo sencillo y práctico que lo veo que no me sepa explicar y se acabe hablando siempre de construir a un lado o a otro (maldita sea la hora en la que usé ese mal ejemplo :P)

pedro-reus

He estado siguiendo este post muy atentamente ,Yo pienso que hemos de costruir los modulos  sin baseplates luego ya las pondremos si hacen falta se llevan y ya esta tambien son mas faciles de trasportar y podriamos costruir una ciudad dentro pero acorde con la muralla con una muralla de 15 bricks de alto no le vamos a poner una iglesia de 100 de alto  ni casas de 30 es que yo tengo el defecto de pensar y costruir a lo grande y no lo bastante como quisiera pero eso es otra historia --Yo tengo dos modulos de muralla y con las piezas que he pedido podre hacer 2 mas , que cada uno se centre en lo que pueda uno costruya una puerta otro los modulos dce esquina y haber si nos queda bien detro de la ciudad casas tipo medieval marquet yo puedo aportar dos no mas grandes me he de cetrar en hacer algo pequeño un reto para mi intentare una iglesia acorde con el medieval esa seria la escala a seguir para la ciudad que os parece

carlichi69

Miguel no pienses que te explicas mal, yo te entiendo perfectamente, tu idea no es mala, pero te pregunto, ¿en el caso de hacer un modulo de caballerizas, una cerveceria medieval, una tienda o un modulo de escalera como el de la foto?, llevarlo separado es en estos momentos un problema ya que nuestro nivel de modularidad es limitado, es decir que por lo menos para mi es mas fácil hacer la muralla y adosarle en casa el añadido sobre la misma placa que hacer dos módulos enchufados.
Es por lo que después de hacer mi moc me planteé que o definíamos un sitio sobre la placa o seria un caos como tu dices, por eso digo o se hace al centro o al borde trasero o al delantero pero para mi y para todos creo que es más fácil al centro, de esta forma todos contentos con construcciones traseras, delanteras, fosos, rocas añadidas al muro etc, etc, etc...

Por mi parte no hay problema si hace falta separar mi moc o rehacerlo se hace, ya que no es muy difícil.
Pero decidámonos yá que si tardamos no haremos nada para Noviembre.

¿Entonces que hacemos con el color del suelo?

Pues en estos momentos la mayoría lo que tenemos son placas verdes con lo que para mi no es ningún problema definir el color ¿Pero tu crees que el señor del castillo tendrá placas suficientes para embaldosar el interior del castillo solo en gris? No creo ni que tengamos placas para rellenarlo todo.

Yo creo que en estos momentos no es ningún problema para que todos pongamos la placa en verde y listo,  Yaaa otro año veremos.

Esto ya es para nota

Pero si veis en la foto la muralla esta en el centro de la placa base (48 x 48 gris) y el suelo esta tileado y enladrillado con el color que se quiere, si lo pensamos es una buena idea ya que si queremos un foso o un huerto solo hay que adaptarlo a nuestras necesidades.
Pero como soy realista pues me contento con que el suelo este verde en todo el diorama.

Perdonar mi ladrillo, pero si quiereis os presto mi impresora.  :angel:

pedro-reus

Yo habia pensado en color tan yo tengo 8 disponibles cuantas juntamos entre todos quien puede aportar placas tan de 32 -----que lo diga ahora y veremos el color

Sehjo

uffff cuanta información! Necesito tiempo para asimilarla  :}

pulipuli

Creo que estamos llegando a un punto intermedio de acuerdo ;) jejeje porque estas últimas propuestas que oigo son totalmente compatibles con lo que propuse en mis ladrillos :) Si al final todos hablamos de lo mismo, y la planificación siempre se hará igual... lo importante es tener pensados de antemano los problemas que nos vamos a encontrar "sí o sí" para evitar tener que poner remedios a la larga.

Lo primero, Carlichi, olvida que haya que llevar por separado muralla y MOC. Hay que llevarlos juntos, faltaría más, y a ser posible en un único BP... pero eso genera un problema de color. Si el color del BP es verde y el interior del castillo gris, igual al creador del MOC le toca "platear" una parte del MOC para que no desentone... por lo que no es un impedimento, pero si que te obliga a un trabajo (y gasto) extra.

La forma más práctica de resolverlo, y uso como ejemplo el MOC de Carlichi, es evitar usar un único BP de 32x32. En su lugar se usarían dos BP de 16x32, uno verde hacia fuera y uno gris hacia dentro. Al ir anclados al "macizo" que forma el conjunto muralla+MOC, queda como solo uno. ¿Cual sería la separación? EL verde se pondría hacia el exterior y el gris hacia el interior. Sólo en estos casos se deberá identificar ese MOC como que tiene algo hacia el interior, pero el resto de piezas de muralla se deben identificar como exteriores.

Lo importante a mi modo de ver son estas tres consignas:
1.- Todo el suelo se planifica en BP de 32x32 que es lo más práctico con creces. En algunas zonas a lo sumo se retoca con alguna BP de 16x32 pero como son más escasas, hay que evitarlo (y no contar con ellas como "parte del lote común"... si alguien la necesita, que la busque él mismo)
2.- Trazamos la muralla en el borde de las BP de 32x32, no "por la mitad", y dejando la parte interior casi enrasada con el borde interior (no va enrasada justo, la separación la da la torre de esquina. Con esto, siempre dejamos en el interior un espacio regular y no se solapan las BP obligando a retoques
3.-Si se construye un MOC (interior o exterior) debe respetarse el salto de zona y por tanto el salto de color, por lo que irá entre dos BP, una exterior y otra interior. En caso de que vaya en una sola pieza de BP deberá respetar aún así las distancias globales para que no interfiera con la planificación.

En un ratiño me encargo de hacer unos dibujos ilustrativos y sacar los números básicos de cuantos studs hay que respetar a partir de los diseños de torres murallas.

En cuanto al color "del patio de armas", yo tengo muchas medias BP grises (ahora ocupadas, intentaría liberar para el evento) pero no son suficientes. Coincido con Pedro en que es más fácil que tengamos BP tan, pero no se si tendremos muchas BP 16x32 que serán necesarias si quienes hagan MOCs ponen solo media BP hacia el interior (no se si me explico, dejaría un hueco de 16x32 "en la rejilla" estándar). Hay soluciones, como poner en el lado opuesto otro MOC que "se meta" lo mismo... pero desisto de contarlo con palabras. Con un dibujito sobre el mantel se explica en un minuto, escribirlo (y que no salga un ladrillo, pero que se entienda) es tarea de chinos :P

Edito:
Añado imágenes con el paso normal de planificación. Como no tengo aún hechos los módulos de muralla para BlueBrick... pues he usado vías de tren :D :D :D Las torres son "del estilo" pero se puede recortar al máximo la torre en sí,quitando los extremos de muralla. Como ejemplo sirve para ilustrarlo.

1.- Diseño de baseplates. Se define que zona será de castillo, que zona de playa, que zona de mar
2.- Colocación de murallas. Se ponen primero las esquinas y se tiran las rectas. Lo de dentro, es castillo, lo de fuera campo. Aquí se ve por qué hay que poner la muralla en la BP exterior, porque la zona interior queda diáfana para poder montar en ella lo que sea
3.- ¿Qué pasa si llega un MOC? pues que lleva su BP interior y exterior. En este caso, al haberse elegido la parte exterior verde, no podrá ir hacia el mar o hacia la playa (zonas azul y tan). Se le hace un hueco y queda reservado para "fulanito".

4.- ¿Que pasa si el MOC va construido en medias baseplates? en ese caso, harán falta otras medias baseplates para corregirlo.

5.- ¿Puedo poner las murallas por dentro en lugar de por fuera? Sí, pero "obliga" a que las torres lleven asociado un tramo de muralla (propuesta inicial) e impide que la zona interior se pueda usar para MOCs ya que hay un margen de 1BP en cada lado que lleva asociada la muralla. En el ejemplo de la figura, que es un caso extremo vemos que todos los BP están asociados a tramosmuralla, por lo que NO pueden haber MOCs sueltos en el centro.
Aparte de esto, lo que ya se comentó antes, que salvo que las esquinas sean enooormes (en este ejemplo lleva cada una asociados dos tramos de muralla a cada lado), implica que se pisarán las BP.

En este ejemplo se ve perfectamente que los MOC interiores adosados a la muralla, igual que en el resto de propuestas también pueden ponerse. Lo mismo con los exteriores, porque DA IGUAL que distancia elijamos, siempre pueden ponerse MOCs adosados, es solo cuestión de usar una baseplate adicional

pulipuli

floodeo para añadir más imágenes

Y por último, que lo olvidaba, esto es lo que pasa si las alineo al centro. En este caso habría que asumir que donde pinté las torres de esquina, llevan un trozo más adosado de al menos 8 studs para unirlo a los tramos de muralla. A mi modo de ver complica ya que la torre debe ser sólo la torre, y el esquema de torres propuesto "sin muralla" encajaba bastante bien, pero tampoco es problema. Lo dicho, olvidad esa parte del dibujo ;)

6.- Alineadas al centro
En este caso, si partimos de un gran prado verde, no hay problema (aparentemente) porque deja toda la zona gris útil para poner MOCs en el centro.
Pero el efecto visual cuando se hace con suelos diferentes "canta" La Traviatta :D
Alguno aún podría decir que no pasa nada porque haya un trozo verde alrededor de la muralla... pero mirad la zona azul y la marrón. Eso no queda nada bien dentro de un castillo ;) Un par de studs se pueden tapar con facilidad si hay una zona que quede feo, pero tantos requiere piezas (y presupuesto) extra.

Resumiendo, creo que la propuesta más versátil, la que más se adapta a cambios es la propuesta de enrasar por detrás. Permite construir módulos con MOCs hacia el interior (caballerizas, escaleras, granjas, parapetos...) o hacia el exterior (torreones, puertas, fosos, caminos, árboles, barbacanas, rocas...). Permite disponer de todo el espacio interior útil para MOCs independientes de la muralla. Permite diferenciar bien los colores del interior y del esterior.

En resumen, se adapta mejor a un diseño modular orientado a eventos, donde el primer día llegas, tiras todas las BP sobre la mesa dejando solo los huecos donde irán las BP de los MOCs, rodeas la ciudad con la muralla, y todo eso lo has hecho simplemente sacando cosas de las cajas y colocando al tresbolillo :D

pulipuli

Más flooding que no me cabe tanto adjunto :P

Módulo de torre en línea. Se puede usar como base para hacer una puerta poniendo dos de estos y entre ellos una puerta basada en un módulo estándard con matacán

Sehjo

Me gusta esa torre Puli!

Ahora cuando pase un examen voy a trastear con los 2 kingdom joust que tengo para hacer la puerta principal, a ver que sale.  8=

pulipuli

Es en lo que estoy ahora, en una puerta principal con su rastrillo y todo ;)
Edito: Olvidé contestar a Pedro. Yo aporto otro taco de placas tan. No recuerdo ahora mismo cuantas, pero creo que otras tantas

Sehjo

Por fin pueden subir a la muralla sin hacer torres humanas!  :D

carlichi69

Sehjo

Animaros a hacer esquinas!! Que si no tendremos una muralla toda recta jaja.
Yo estoy haciendo una con un torreón bien gordo  :D

nxtorm

glubs, no me da la vida pa más...  :D

Lo pongo en lista de espera... y ya sabéis cómo están las listas de espera, no digo ná. Pero bueno, si acabo lo que tengo en mente, intentaré algo.

carlichi69

Yo estoy casi sin piezas ya que Pablichi me ha gastado la mayoría  haciendo otra cosilla pero si por lo menos alguien hace uno podemos cerrar una esquina de la mesa.