Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Revisión del Pacific P12 de Stefan Weinert (Legolaus)

Voy a comentaros una enorme cabeza tractora con unas características muy
especiales.

El diseñador de la misma es Legolaus, un alemán que tiene muchos modelos en
Rebrickable, pero sobretodo está especializado en el diseño de réplicas de grandes
transportes por carretera. Tiene un conjunto de camiones y remolques en distintas
escalas. Aunque para la cabeza tractora que os voy a comentar no nos ha dado la
escala a la que está realizada yo calculo que estará alrededor de 1:14.

El modelo comentado es el último presentado por Legolaus y existe tanto en versión
de sólo la cabeza tractora, como todo un conjunto formado por cuatro modelos, la
propia cabeza tractora, un dolly y un tráiler, así como una enorme viga para ser
transportada, sujeta al dolly y al tráiler. Un conjunto que en su versión completa
llega a medir más de 1,75 metros.

De momento os comento el elemento mecánico principal, es decir la cabeza tractora.

Diseño general. Una cabeza tractora muy grande. Reproducción de un auténtico
camión Pacific P12 con la particularidad de ser una versión de cabina desplazada
hacia el lado izquierdo. Esta era una posibilidad que ofrecía el fabricante canadiense,
pudiendo obtenerse la cabeza tractora con la cabina en el centro, al modo tradicional
o bien hacia ambos lados, izquierda o derecha. Supongo que esto era para lograr una
mejor visión para el conductor dependiendo de la circulación por la izquierda o la
derecha, o del tipo de actividad a desarrollar por el camión.

Independientemente de esa particularidad, tenemos un enorme capó motor que
alberga en su interior el interesante generador de ruido diesel, que comentaré en el
apartado de mecánica, un parachoques frontal con parrilla protectora, inmensos
filtros de aire a ambos lados del capó, espejos, aletas con escaleras y extintores y ya
en la parte posterior de la cabina los tubos de escape cromados, una super protección
para el posible desplazamiento de la carga hacia la cabina y que contiene el motor
para accionar la desconexión de la quinta rueda y el depósito del aire comprimido.

A continuación de lo comentado tenemos un fantástico eje doble trasero con suspensión
por ballestas, todo el conjunto, muy real, de la quinta rueda, las protecciones en los
pasos de rueda y el paragolpes posterior.

Para todo el conjunto de cabeza, dolly y tráiler Stefan ha decidido utilizar los neumáticos
tipo tractor medianos (81x35) que salieron al mercado con el camión Mercedes Benz
Zetros el pasado 2021. Me parece una idea estupenda ya que el empleo del neumático
grande (107x44) daría como resultado un monstruo que no se podría casi ni mover y el
empleo del neumático pequeño (56x26) no permitiría todas las soluciones empleadas
en este modelo.

Recientemente se ha comentado otro camión monstruoso, el Western Star 6900, de
Nico71 y este si utilizaba los neumáticos más pequeños (56x26) que en esa ocasión
cumplían perfectamente, aunque ahora pienso que es una pena que los dos camiones
no hayan sido de la misma escala. Creo no equivocarme si pienso que Nico71 y Stefan
Weinert mantienen una buena relación de compañerismo y admiración.

Jugabilidad. Un camión para disfrutar tanto construyéndolo como jugando. Aunque, de
momento, sólo he hecho la cabeza tractora y aún no dispongo de ningún remolque para
acoplarle si que se puede disfrutar de la conducción del camión.

Disponemos de dos velocidades, más bien una marcha normal y una reductora. Con esta
última el diferencial central queda bloqueado, lo que nos permitirá salir de situaciones en
las que alguna rueda pudiese quedar al aire y se nos fuese todo el par por esa rueda. La
velocidad con la reductora es mínima, permitiendo hacer unas maniobras con mucha
precisión. Con la marcha normal la velocidad es suficiente para una unidad de estas
características.

La dirección funciona de forma muy correcta, con su piñón de 12 dientes atacando a
una cremallera y movido por un motor servo, que aquí, será por el buen diseño, me ha
parecido que da un buen resultado.

El camión dispone de toda una instalación de aire comprimido. Un motor "L" mueve una
bomba que por medio de un par de llaves nos permite tener aire comprimido en el
lateral derecho o en la parte trasera. También disponemos de una salida de aire para
conectar con el dolly y manejar los frenos de aparcamiento y los soportes del mismo.

Si utilizamos el dolly, o cualquier tráiler, se engancha a la quinta rueda de forma suave
y para soltar esta unión lo podemos hacer bien manualmente con una palanca situada
en la quinta rueda o bien por radio control por medio del motor servo situado justo
detrás de la cabina.  

Dificultad. Un gran modelo con 2.479 piezas más dos BuWizz 2.0, con unas instrucciones
de 753 pasos más otros 8 para el BuWizz, siete motores y una completa instalación
neumática, nunca va a ser fácil, pero os aseguro que no he encontrado ningún error
en las instrucciones, y que todo está descrito de forma detallada, ordenada y fácil de
seguir. Hay bastantes textos adicionales, para aclarar situaciones complicadas, que nos
ayudan a seguir el proceso de construcción de una forma fácil.

A lo mejor no es el modelo para un principiante pero, como os digo muchas veces,
cualquier afol que haya realizado alguno de los grandes modelos de Lego Technic no
encontrará muchos problemas para hacerlo y disfrutará de una construcción bien
desarrollada por el autor.

Estética. Me encanta. Este tipo de camiones monstruosos que se utilizan para el
transporte de grandes cargas siempre me han gustado.

He comentado que Legolaus, el diseñador del modelo, tiene una serie de camiones de
este tipo, alguno en tamaño más pequeño. Si buscáis en Rebrickable los moc's de Legolaus
estaréis conmigo en que alguno de ellos merece la pena hacer, al menos si disponemos de
casi todas las piezas necesarias.

Compré las instrucciones del AM General M939 con tráiler, aunque no he tenido todavía
tiempo de hacerlo, pero es que cualquiera de los grandes modelos de Stefan me parecen
muy apetecibles. En el caso del Pacific P12 las instrucciones fueron un regalo de Stefan.
Por este motivo he empezado por el Pacific P12 y pospuesto el AM General para más
adelante. Tendrá que esperar a que el P12 sea desmontado. Estoy encantado de la
alternativa que he escogido, ya que he disfrutado mucho con la construcción de la cabeza
tractora del Pacific P12 y me parece que es técnicamente más interesante que el M939.

Mecánica. Un gran camión con una parte mecánica muy bien diseñada. Os cuento la
utilización de los 7 motores Power Functions que tiene el modelo y un poco de la instalación
neumática.

Lo primero de todo tenemos un par de motores "XL" para la tracción. Estos dos motores,
trabajando en paralelo, se encargan de mover toda la tracción 6x6 a los tres ejes, a través
de una reductora para conseguir las dos velocidades del modelo y con un diferencial central
que distribuye el par al eje delantero y a los dos ejes traseros.

El empleo en la transmisión, para cada rueda, de los bujes con desmultiplicación planetaria
consigue una magnífica tracción muy suave con un gran poder de tracción. La utilización
de las últimas versiones de ejes cardan para la tracción a cada eje también colabora de
forma eficiente en la gran capacidad de tracción necesaria si utilizamos todo el conjunto
posible propuesto por el autor, es decir, cabeza tractora, dolly, tráiler y carga.

Complementando a los dos motores "XL" de tracción, tenemos un motor "M" para actuar
sobre la reductora. En la posición más lenta el diferencial central queda bloqueado y en
la más rápida cumple con su función diferencial. Este motor "M" a través de dos
actuadores lineales pequeños cambia las dos cajas de cambio de los dos motores "XL" y
el bloqueo del diferencial central. Es algo lento, pero con un sonido audible y totalmente
efectivo. Quiero decir que el cambio de marchas es mejor realizarlo en parado y tenemos
la posibilidad de dejarlo en punto muerto, lo que permite disfrutar del ruido del ralentí del
motor y de su aceleración en parado, todo ello gracias al mecanismo que describo a
continuación.  

Dentro del apartado de tracción tenemos un motor "M" para conseguir el sonido diesel.
A través de unas levas que golpean en una caja de resonancia en el interior del capó
motor, tenemos un fantástico simulador del ruido de un motor diesel. Cuando arrancamos
la aplicaión del BuWizz preparada para el P12, el motor suena al ralentí, y cuando
comenzamos la marcha el ruido se acelera a la vez que el camión. Una solución muy
ingeniosa, que funciona bien, que es espectacular y cuya única pega puede ser que llega
a cansarnos. La indicación de amortiguar el ruido por medio de un relleno de algodón en
la caja de resonancia, propuesta por el autor, creo que es muy recomendable.

Este motor además de simular el ruido de un motor diesel, también se encarga de mover
el ventilador del radiador, la pena es que no lo vemos a no ser que desmontemos el propio
panel del radiador.

La dirección, tal como ya he comentado, utiliza el clásico servo con un piñon de doce
dientes y una cremallera, obteniendo un resultado muy satisfactorio. Muy bien.

Para toda la instalación neumática, tenemos una bomba movida por un motor "L" que
alimenta por medio de una llave, bien a la conexión con el remolque con un tubo cerca
de la quinta rueda, bien al depósito de aire comprimido situado detrás de la cabina, para
desde este enviar aire por medio de otra llave, a las tomas situadas en el lateral derecho
o en la parte posterior de la unidad. No estoy muy convencido de que la solución
empleada sea la mejor posible, pero tengo que reconocer que funciona de forma muy
correcta. Si no disponemos de los elementos neumáticos podríamos incluso prescindir de
toda la instalación, pero hay que reconocer que tiene su utilidad, a la hora de la conexión
con el dolly propuesto por el autor, al permitir bloquear y desbloquear los frenos del dolly
y subir y bajar los soportes de aparcamiento del mismo. Cada uno en función de la
disponibilidad de piezas, puede decidir si le merece la pena el coste adicional.

Por último un segundo motor servo, situado detrás de la cabina, permite desenganchar,
vía radio control, un remolque que esté acoplado a la quinta rueda. Es casi una posibilidad
demasiado lujosa, dado el precio del motor servo, pero que funciona estupendamente. Si
no disponemos de ese segundo motor servo, en la quinta rueda existe una palanca que nos
permite soltar el enganche de forma manual y me parece que es muy similar a la de una
quinta rueda real. Aquí lo mismo que en la última frase del párrafo anterior.

En resumen 7 motores:
2 XL para la tracción,
1 M para el cambio de marchas,
1 Servo para la dirección,
1 M para el generador del ruido diesel,
1 L para la bomba neumática,
1 Servo para desbloquear la quinta rueda.

Instrucciones. Creo que ya he comentado que son magníficas, yo diría que son de las
mejores instrucciones que he utilizado. Todo muy detallado, sin errores, bueno algún
pequeño error he encontrado pero carece de importancia en la práctica, y con bastantes
comentarios adicionales que nos resuelven pegas y nos ayudan a no equivocarnos. De
sobresaliente alto.

El precio para las instrucciones de la cabeza tractora es de 14,99 € y de 26,98 € para el
conjunto de la cabeza tractora, el dolly, el tráiler y la gran viga en forma de H. Más de
750 pasos muy detallados para la cabeza tractora y casi otros tantos para el resto. Casi
un regalo.  

Las instrucciones del dolly, el tráiler y la viga se pueden obtener por separado por 11,99 €,
por lo que si no estamos muy convencidos de realizar todo el conjunto podemos empezar,
como he hecho yo, por la cabeza tractora y luego si estamos contentos tratar de hacer
los otros elementos. Yo estoy encantado y al menos el dolly seguro que lo haré. Todo el
conjunto además de enorme me parece un poco caro, por las piezas, pero como enseguida
llegan las Navidades...

Precio. Caro, carísimo, pero las delicatessen tienen su precio.

Al coste de las piezas, unos 1.100 € la cabeza tractora y otros 900 € los otros tres
elementos, tenemos que sumar unos 300 € adicionales de los dos BuWizz.

Como siempre comento, no es para decir me lo compro sin más, es para que si
disponemos de bastantes de las piezas, tratar de buscar poco a poco las que nos
faltan, muchas de ellas las utilizaremos en otros modelos si desmontamos, bueno
lo de siempre, cada uno sabe, pero la verdad es que 2.300 € entiendo que asustan
bastante...

En mi caso para poder hacer la cabeza tractora no he necesitado más de 60 € de
inversión en las piezas que me faltaban, pero entiendo que no es la situación de
todo el mundo.

Por supuesto si alguno tiene una economía super saneada y disfruta con los super-
moc's, es "imprescindible". Los demás mortales, poco a poco.

Saludos.

Fernando

Revisión del Pacific P12 de Stefan Weinert (continuación)

No es normal que haga añadidos a una revisión que haya realizado de un super-moc.

Lo que ocurre, en este caso, es que se dan una serie de circunstancias que creo que son
de interés para todos los lectores y seguidores de este hilo, también para el propio autor
del precioso Pacific P12 y por supuesto también para mí.

Empiezo por una corrección a la reseña del P12. Cuando realicé la valoración del modelo,
en el apartado de mecánica puse un comentario sobre una posible pega entre la unión de
la transmisión desde el diferencial central y el primer eje trasero. Me equivoqué totalmente.
No hay tal pega, simplemente yo tenía un par de pines sueltos en el primer eje trasero,
que provocaban esa mal-función entre el diferencial central y el primer eje trasero. Lo
reconozco aquí y ya lo he corregido en la revisión del modelo.

Esto lo he descubierto al llevar el precioso Pacific P12 a las inmediaciones del famoso
Puente Bizkaia, más conocido como Puente Colgante de Portugalete, a escasos 50
metros de donde vivo, para realizar unas fotos del mismo. Acompaño un par de esas
fotos a este comentario.

Por otra parte quiero compartir con vosotros un par de comentarios realizados por
Stefan Weinert, creador del Pacific P12, referentes a la revisión que se publicó en
Hispalug de dicho modelo.

Me explico: algunas veces, cuando un super-moc es muy interesante, añado en la
página de Rebrickable donde aparece el modelo, un enlace al sitio de Hispalug donde
se ha publicado la reseña. Entiendo que esto es bueno para el autor y también para
dar a conocer nuestro foro de Hispalug a los visitantes de esas páginas de Rebrickable.
Como os digo, en este caso el autor ha tenido el detalle de dedicarnos unas líneas de
agradecimiento hacia la reseña publicada en el hilo de los Super-moc`s de Hispalug,
la primera por la propia reseña y la segunda cuando le pedí permiso para incluir su
comentario en este hilo.

Estos son esos comentarios, en inglés y con su traducción al castelleno.

Primer comentario:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
this is the most elaborate and best critique/revision i have ever received! And you
are one of the few who have understood all the technical details and analysed them
with absolute precision. I am touched to read all this, thank you very much!!!!

many are impressed only by the looks, but don't understand the technical. and you
can't teach them either. either you understand it or you don't. and if you understand
it, you can honour it. And that's what you did, thanks again :-)

¡Esta es la mejor y más elaborada crítica/revisión que he recibido! Y usted es uno de
los pocos que ha entendido todos los detalles técnicos y los ha analizado con absoluta
precisión. Me emociona leer todo esto, muchas gracias!!!!

muchos están impresionados solo por la apariencia, pero no entienden la técnica. y
tampoco puedes enseñarles. o lo entiendes o no lo entiendes. y si lo entiendes, puedes
honrarlo. Y eso es lo que hiciste, gracias de nuevo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Al solicitar a Stefan Weinert su aprobación para incluir su comentario en este foro, le
hice alguna referencia a otro de sus modelos más interesantes el AM General M939, y  
su respuesta fue la siguiente.

Segundo comentario:

Of course you are welcome to use my comment! I have never seen such a complete
and accurate description of a model! I'm a bit afraid that the M939 will do worse there.
It was created about two years ago and I've learned a lot since then.

I always try to avoid the mainstream because there are already enough MAN, Mercedes
and Volvos, unfortunately these models bore me. i especially like the off-road, somewhat
idiosyncratic vehicles that you don't often see (or only in pictures), which can also be a
bit ugly. unfortunately, the eurotrucks only differ in the front, and built with lego you
hardly see the differences. two panels moved and a MAN becomes a DAF. And there are
already 80 MOCs of them.

So I wanted to add two special features to the M939. on the one hand the exhaust flap,
which opens with increasing throttle position and it lifts out of the front axle, also
depending on the throttle position. but very few noticed. most prefer it if the model looks
more like a creator and can't do anything than if you build it out of technology and have
functions. So it was so refreshing for me to read that you mentioned all the details (from
the trucks to the building instructions and aesthetics) and understood and described the
features.

I seem to be pretty bad at marketing myself. Part of that has to do with the fact that
I can't make the videos the way I'd like to. I have a forefoot amputation and have been
walking on crutches for six years because a prosthesis is not working properly. but I am
working on it. Whining is useless.

I put you on my dropbox, you get all the plans you'd like. However, my plans and models
have only gotten better for about a year and a half, the building instructions before that
are still quite simple and probably also full of errors.

Best wishes and have fun building!

Stefan
P.S.: You can also publish this text if you want :-)

¡Por supuesto que puedes usar mi comentario! ¡Nunca había visto una descripción tan
completa y precisa de un modelo! Tengo un poco de miedo de que el M939 funcione
peor allí. Se creó hace unos dos años y he aprendido mucho desde entonces.

Siempre trato de evitar la corriente principal porque ya hay suficientes MAN, Mercedes
y Volvo, lamentablemente estos modelos me aburren. Me gustan especialmente los
vehículos todoterreno, algo idiosincrásicos que no se ven a menudo (o solo en imágenes),
que también pueden ser un poco feos. desafortunadamente, los eurotrucks solo se
diferencian en la parte delantera, y construidos con lego apenas se ven las diferencias, dos
paneles se mueven y un MAN se convierte en un DAF. Y ya hay 80 MOC de ellos.

Así que quería agregar dos características especiales al M939. por un lado, la aleta de
escape, que se abre al aumentar la posición del acelerador y se levanta del eje delantero,
también en función de la posición del acelerador. pero muy pocos se dieron cuenta. la
mayoría prefiere si el modelo se parece más a un creador y no puede hacer nada que
si lo construyes con tecnología y tiene funciones. Así que fue tan refrescante para mí
leer que mencionaste todos los detalles (desde los camiones hasta las instrucciones de
construcción y la estética) y entendiste y describiste las características.

Parece que soy bastante malo en la comercialización de mí mismo. Parte de eso tiene
que ver con el hecho de que no puedo hacer los videos como me gustaría. Tengo una
amputación en el antepié y he estado caminando con muletas durante seis años porque
una prótesis no funciona correctamente. pero estoy trabajando en ello. Llorar es inútil.

Te pongo en mi dropbox, obtienes todos los planes que quieras. Sin embargo, mis planos
y modelos solo han mejorado durante aproximadamente un año y medio, las
instrucciones de construcción anteriores todavía son bastante simples y probablemente
también están llenas de errores.

Mis mejores deseos y diviértete construyendo!

Stefan
P.D.: También puedes publicar este texto si quieres :-)

Al leer este segundo comentario, me ha recordado mucho a uno de nuestros grandes
creadores: jorgeopesi. Estáis de acuerdo conmigo?

Esto es todo, os coloco un par de fotos del Pacific P12 circulando por las inmediaciones
del Puente Colgante de Portugalete.

Saludos.

Vi.Cima

Hola;

Una nueva excelente revisión. De un modelo ¿feo? pero muy interesante, esta vez. Y que hayas hecho buenas migas con el creador es también buena noticia.

Sigue, sigue. Ahora los otros tres elementos.... :muyfeliz:

Muchas gracias, Fernando, por compartir tu trabajo.
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del dolly, tráiler y viga para el Pacific P12 de Stefan Weinert

Esto es realmente una continuación de la reseña ya publicada del Pacific P12 de
Legolaus.

Cuando comenté la cabeza tractora Pacific P12 hice referencia a la posibilidad de
adquirir las instrucciones de todo el conjunto, o bien, por una parte las del propio
camión y por otra las correspondientes al dolly, el tráiler y la carga por otra.

Esta segunda solución es la que he utilizado para la realización y posterior comentario
de todo este genial conjunto.

Diseño general. Para la preciosa cabeza tractora Pacific P12, Legolaus ha diseñado
un magnífico conjunto de transporte de grandes cargas. La solución empleada de un
dolly con dos ejes que se une a la quinta rueda de la cabeza tractora y de un tráiler
de cuatro ejes con dirección en los dos primeros, permite configurar un tren rodante
de nueve ejes, incluyendo los tres del Pacific P12.

Una enorme viga en doble "T", muy rígida, nos permite cargar el conjunto y disfrutar
de la conducción de este impresionante super-moc.

La carga va apoyada, tanto en el dolly como en el tráiler, en plataformas giratorias con
puntales regulables en anchura, lo que facilita la carga de grandes piezas de diferente
ancho.

El conjunto completo llega a medir más de 1,75 metros, lo cual para un uso dentro de
nuestra casa puede ser demasiado. Una solución, en este caso, es utilizar todo el
conjunto sin la carga de la gran viga, uniendo el tráiler al dolly a través de la bola de
este último. Con esta configuración el modelo mide un poco menos, es más fácil de
utilizar dentro de casa, pudiendo disfrutar de casi todas sus posibilidades.

Una de las características más llamativa del conjunto es la utilización del sistema de
neumática de Lego. Ya en el camión tenía alguna utilidad, pero donde si se utiliza de
verdad es en el dolly. Partiendo del compresor situado en la cabeza tractora y uniendo
un conducto del aire comprimido al dolly, tenemos en este último dos funciones muy
interesantes. Por una parte podemos bajar o subir el soporte del dolly al suelo, para
aparcarlo o para moverlo. Además disponemos de un freno actuando sobre las cuatro
ruedas del dolly. Esto nos permite una maniobra de unión entre el camión y el dolly
muy satisfactoria. El dolly apoyado en sus soportes y con sus cuatro ruedas frenadas,
se mantendrá quieto mientras conducimos marcha atrás al Pacific P12 y enganchamos
la quinta rueda. Una vez realizada la unión de camión y dolly podemos conectar el tubo
del aire comprimido al dolly y proceder a levantar los soportes y a desbloquear las
ruedas, pudiendo emprender la marcha. Genial.

Al final del trayecto procedemos de forma inversa, frenando y apoyando el dolly,
soltamos la quinta rueda y procedemos a desconectar el conducto del aire comprimido.
La cabeza tractora queda libre y puede dedicarse a otras labores.

También podemos tener, aunque yo no la he implementado, una conexión de aire
comprimido a la parte trasera del dolly, similar a la que tiene el Pacific P12.

En cuanto al tráiler tenemos dos formas de utilizarlo. Si vamos sin carga, tal como he
comentado, puede ir unido al dolly a través de una bola de enganche situada en el
propio dolly. Si por el contrario tenemos la carga, en nuestro caso la gran viga, el
vástago de la dirección del tráiler se une a una corredera deslizante colocada en la
propia viga, que tiene una bola de unión y que permite que la carga vaya dirigiendo al
tráiler, a través de la pieza deslizante mencionada y también la placa giratoria con
puntales del tráiler actúa sobre la dirección moviendo los dos primeros ejes, más el
primero y menos el segundo. Funciona perfecto.

Como podéis ver un conjunto impresionante.

Jugabilidad. De todo lo comentado en los párrafos anteriores se deduce que estamos
ante un modelo construido para jugar y disfrutar con él.

Si consideramos a todo el conjunto formado por el Pacific P12, más los dos remolques
y la carga, se puede organizar un fantástico conjunto para disfrutar de nuestro hobby
favorito.

Podemos incluso ampliarlo utilizando alguna grúa, como puede ser la 42009 y alguna
otra carga, construida con piezas de Lego o con cualquier otro material, es decir
muchísimas posibilidades.

Dificultad. Aquí estamos ante un gran super-moc. Si consideramos a los elementos
de esta reseña, sin el Pacific P12, tenemos realmente tres modelos que utilizan casi
3.400 piezas. El conjunto, incluyendo el Pacific P12, que es lo que al final llegaremos
a tener, supera las 5.800 piezas. Visto así es el conjunto más grande que he realizado,
y tengo que decir que no es difícil de construir para cualquier afol con un poco de
experiencia en sets Technic grandes.

Como las instrucciones son estupendas y muy detalladas, no vamos a encontrar
grandes dificultades. La única dificultad real es la unión de los distintos tubitos que
canalizan el aire comprimido a los soportes del dolly y a sus frenos.

Particularmente en el caso de los frenos, las uniones neumáticas entre los ejes y el
chasis son un poco engorrosas, pero con ayuda de unas pinzas, y gracias a las
indicaciones de Stefan en las instrucciones, casi un juego. Un 10 para las
indicaciones comentadas y para la indicación de la longitud de los tubitos y su
recorrido por las distintas partes del dolly.

Estética. Una preciosidad de modelo, al menos para todos aquellos a los que nos
gustan este tipo de transportes especiales. He estado curioseando por youtube vídeos
de transportes de estas características y he disfrutado mucho. Esto ha sido provocado
por la paciente espera a la llegada de las piezas que necesitaba para poder terminar
el modelo. Sobre todo la gran cantidad de ruedas y neumáticos, 34 en total incluyendo
los 10 del Pacific P12, necesarios para terminarlo.

Al final el resultado es impresionante, un gran super-moc de verdad, con muchas
posibilidades, que creo que ha merecido la pena y estoy encantado de haberlo realizado.

Mecánica. En este caso, si nos referimos sólo al dolly y al tráiler, no tenemos nada
especial en este apartado.

Quizás lo más reseñable sea la actuación del bloqueo de las cuatro ruedas del dolly
gracias al empleo de cuatro cilindros neumáticos de los más pequeños. Su integración
en cada uno de los dos ejes del dolly está muy bien realizada y el funcionamiento gracias
al pequeño compresor situado en el Pacific P12 no tiene ningún problema, cumpliendo
estupendamente con la misión de mantener frenado al dolly o a todo el conjunto del
propio dolly, la carga y el tráiler.

También el empleo de dos cilindros neumáticos de los largos y delgados, para el manejo
de los soportes del dolly al suelo cuando está separado del Pacific P12, funciona
perfectamente y facilita la conexión del dolly al Pacific P12 a través de la quinta rueda.

No he utilizado un depósito de aire adicional en el dolly, tal como propone Stefan, ya
que no disponía del mismo, pero pienso que no es imprescindible. Con la conexión
entre el compresor en el Pacific P12 y el dolly las dos funciones neumáticas funcionan
de maravilla. Si es cierto que un depósito de aire comprimido en el dolly nos daría
cierta autonomía después de soltar la unión entre el compresor y el remolque, pero
no se hecha de menos para el juego.

En el tráiler me ha gustado la solución empleada para hacer girar a los dos primeros
ejes de forma proporcional a la distancia de estos ejes con los dos posteriores. Tengo
que reconocer que hasta que no lo hice no estaba seguro de la solución que había
utilizado Stefan, aunque si sabía, dada su meticulosidad, que la dirección del tráiler
funcionaría.

Nada más reseñable, salvo la extrema rigidez de la viga en doble "T" ya comentada.
Las características mecánicas principales están en el Pacific P12 y los tres elementos
de esta reseña ayudan a dar un valor extra a todo el conjunto.

Instrucciones. Magníficas, sin errores, con indicaciones en los casos en los que nos
podemos encontrar alguna pega.

Están organizadas en tres manuales, uno para el dolly, otro para el tráiler y un
tercero para la gran viga en forma de doble "T".  

Entre los tres manuales tenemos un total de 715 pasos, para ensamblar las 3.391
piezas del conjunto, lo que nos da una idea de la magnitud del modelo y de lo bien
organizadas y realizadas que están las instrucciones. En este caso y por un precio
que no llega a los 12 € nos encontramos con un magnífico ejemplo de lo que puede
realizar un buen diseñador que además no pretende arruinarnos con sus genialidades.
Ojalá todos los diseñadores que nos venden instrucciones tuviesen este nivel. Mis
más sinceras felicitaciones a Stefan Weinert (Legolaus) por todo este conjunto.

Precio. Tal como comenté en la reseña del Pacific P12 es caro. Actualmente Rebrickable
adjudica un precio de unos 900 € a los tres modelos descritos aquí, es decir el dolly, el
tráiler y la gran viga.

Reconozco que es una gran cantidad de dinero, pero si disponemos de muchas de las
piezas nos va a merecer la pena. He realizado el esfuerzo de comprar los 24 neumáticos
y una gran parte de las llantas amarillas, sólo las exteriores, ya que las interiores no se
ven y he utilizado llantas de otro color. Era prácticamente lo único que me faltaba, pero
estoy muy contento del resultado. Como podéis apreciar en la gran viga he utilizado
paneles de 5x11 de otros colores diferentes al gris claro y también vigas de 11 y 13,
entre otras, de color gris oscuro en lugar de las grises claras. No es lo más estético,
pero para el disfrute del modelo me ha parecido suficiente.

Notas finales.

Como un comentario adicional os voy a decir que seguro que acabo haciendo el conjunto
del Hayes HDX, del mismo realizador, aunque en este caso, por desgracia para mí, la
ausencia de piezas me hará esperar a que todo el conjunto del Pacific P12 sea desmontado.
La verdad es que, si hemos construido el P12, casi las mismas piezas las podremos emplear
en el Hayes y espero poder disfrutar de otro interesante sistema de transporte especial.

Esto me produce una gran pena, ya que el Hayes HDX es como el hermano mayor del Pacific
P12 y juntos estarían genial, pero ya sabéis que yo construyo y desmonto para hacer otras
cosas y así aprovechar mi parque de piezas.

Realmente la marca Pacific fue creada por tres ex empleados de Hayes y las similitudes entre
los diferentes modelos de ambos fabricantes son evidentes.

Para hacer las fotos de todo el conjunto no dispongo de un "escenario" tan grande, por lo que
están por separado el dolly y el tráiler y todo el conjunto sin el fondo blanco habitual.

Saludos.

En estas dos primeras fotos tenemos al dolly. Se pueden apreciar los múltiples tubitos
de aire para manejar los soportes del mismo y los frenos. Los más detallistas veréis un
compresor manual que se ha utilizado para las pruebas.

Estas fotos nos muestran al tráiler con sus dos ejes delanteros girados y la plataforma para
la carga que ayuda a girar a los ejes mencionados.

En estas dos fotos tenemos al dolly y al tráiler en una vista desde arriba, con sus plataformas
giratorias y regulables en anchura gracias a los volantes situados delante/detrás de las banderas
rojas. También tenemos a todo el conjunto puesto sobre mi mesa habitual de trabajo para los
modelos de Lego. Se aprecia que casi no cabe.

Por último el gran transporte especial circulando por el pasillo de la casa en la que tengo todas
mis piezas de Lego.

ostman

Menudo bicharrajo te ha quedado... eso es muy, muy grande...

Fernando

Si que es bastante grande Ostman, pero he aprovechado que hoy no llovía para sacarlo
a dar un paseo cerca del Puente Colgante.

Os pongo unas fotos del paseo. La longitud total de la configuración que se ve en las fotos
es de 1,77 metros.

Saludos

manticore

Una maravilla, Fernando, me encanta, en serio. No podías haber elegido mejor escenario para lucir este MOC. Mitad TECHNIC, mitad MODEL TEAM. Guapísimo

ostman

Pero muy, muy, muy grande... enhorabuena. Esta espectacular.

Vi.Cima

Hola;

Precioso, espectacular, mecánicamente completo. ¿Qué más se puede pedir?

Sí, también es enorme :superfeliz:

Y el entorno, bonito, ideal.

Muchas gracias por una excelente revisión, Fernando :aplauso:
Salu2 a to2;

Solpico

Que chulo Fernando, menudo bicho, es gigantesco...Luce mucho con el bonito entorno.  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Fernando

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Aunque es muy cortito os pongo un video del Pacific P12 circulando por las inmediaciones
del Puente Colgante de Portugalete. En el se aprecia, además del P12, como el puente
sigue funcionando desde su inauguración en 1.893, transbordando peatones y vehículos
entre las dos márgenes de la ría de Bilbao en su desembocadura.

Algunos que le conocéis, de alguna expo, podéis ver a Javier, mi nieto, que ya tiene 13 años.

Saludos

https://youtu.be/AYMbpCrPNSg

Solpico

Que bueno Fernando, me alegro que Javier siga con la afición...Está ya hecho un tiarrón. :aplauso: :aplauso:

manticore

Cita de: Fernando en 08 de Diciembre de 2022, 00:18:10 AM
Aunque es muy cortito os pongo un video del Pacific P12 circulando por las inmediaciones
del Puente Colgante de Portugalete.

https://youtu.be/AYMbpCrPNSg

¡Qué buen aporte! Desde luego, cualquier modelo TECHNIC con movimiento gana a cualquier set estático.

Cabecin

Espectacular!

Y una gozada verlo en ese entorno tan chulo!

Saludos

Fernando

Relación de Super-moc´s comentados hasta el 28 de agosto de 2023

Modelo                                                    Nºpiezas Año Autor                        Pág.hilo
Pala Cargadora Volvo L260H                      2.452    2023  Iván V.(Cabecín)                 43
Dolly, tráiler y carga para Pacific P12          3.391    2022  Legolaus                          42
Hayes HDX con remolque                          3.337    2022  Legolaus                          43
Tracked Carrier                                        2.769    2022  Nico71                         43
Pacific P12                                               2.479  2022   Legolaus                          42
Avión de Ala Baja                                     2.469  2022   Klimax                           41
Western Star 6900 TwinSteer                    1.511  2022   Nico71                         41
Diesel Mud Pump                                       584  2022   Nico71                          41
Máquina inútil - Useless Machine                 520  2022   Brick Experiment Channel   41
UAZ 3151 4x4 RC                                   2.968  2021   Keymaker                        35
Vibroseis Tracked Vehicle                         2.387  2021   Nico71                         34
Truck de transmisión variable continua       1.151 2021   Nico71                         40
Rastrillo Pottinger-TOP-762c                         802 2021   Eric Trax & M_longer      38
GAZ-66                                                     736 2021   Kostia_Cheblakov             39
Mini Trophy truck                                         398 2021   BuWizz                       39
M939                                                   3.008 2020   Legolaus                     43
Dozer Liebherr PR 778                              2.926 2020   Eric Trax & M_longer      32
Offroad Truck with crane                            2.6972020   Nico71                           31
Mini Skid Loader                                       2.592 2020  Eric Trax & M_longer      32
Toyota Land Cruiser 76                              2.123 2020  Kevin Moo                      31
6x6 Offroad Truck (Planetary version)         2.093 2020  Superkoala                      35
Pinzgauer 712 6x6                                    1.764 2020  Furchtis                             33
Claas Scorpion 756                                   1.408 2020  Eric Trax & M_longer      37
Tractor Case IH 1455                                1.075 2020   Eric Trax & M_longer      36
RC Pneumatic Wheel Loader                      1.047 2020   Jorgeopesi                       38
Pinzgauer 710                                           1.043  2020   DongPan                     32
Camión de minería V.2                             1.030  2020  Jorgeopesi                         29
ZIL - 130                                                  866  2020       Kostya_Cheblakov            39
Mini Blaster                                               588  2020       Kevin Moo                       33
Tatra 813 8x8 PROFA                                 3.599  2019       Madoca1977                29
DAF XF 460                                               2.880  2019       Holger H. & J. Eisner         38
Vintage Monster Truck                              1.687  2019       Madoca1977                30
Porsche 911 RSR                                    1.660  2019       CustomBricks                 29
Dacoma 4X4 Redux                                 1.606  2019       Madoca1977                29
Fastrac 4000er                                         1.339 2019       RB-instructions                36
Tractor Fendt Favorit 514C                          1.269  2019       Eric Trax & M_longer      38
Steam Machine                                      1.245  2019       Nico71                            28
Tractor New Holland TM 140                      1.150 2019       Eric Trax & M_longer      36
Light Rail (Engine & Car)                            800 2019       JKBrickworks               32
Arado Lemken Europal 9                              479 2019       Eric Trax & M_longer      38
Dakar Truck                                           3.320 2018        Lucioswitch81                28
Ultimate 42082                                       3.596 2018       Jurgen Krooshoop        26
Backhoe V3                                             1.978 2018       Jurgen Krooshoop        24
Mercedes Benz clase G 6x6                      1.674 2018       TSmarf                       27
8x4 Dump-Track                                     1.415 2018       DamianPLE                   26
Leaning Tricycle                                         543 2018       Nico71                        35
Cargadora Compacta de Cadenas                 468 2018       Nico71                         20
Scrambler Style Motorcycle in Orange           340 2018       Green Gecko               25
Liebherr R926 Compact                            2.506 2017       Efferman (Custombricks)   20
Synchro Pods (Piruletas sincronizadas)       2.200 2017       Alexander Holroyd       21
Classic Tow Truck                                   1.606 2017       Efferman (Custombricks)   19
Sherp - Atv                                           1.374 2017       Kevin Moo                       19
Jeep Wrangler                                        1.371 2017       Madoca1977                 23
Jaguar XK120                                         1.288 2017       MartijnNab                   18
Red Road Racer                                           839 2017       Jb70-Metulskie8            21
Camión de Minería Midi                               685 2017       Jorgeopesi                   18
Autobús urbano                                      2.673 2016       HallBriks                      14
Avtoros Shaman 8x8                                2.574 2016       Madoca1977                16
Jeep Wrangler Rubicon                             2.461 2016       Sheepo                       15
ICARUS Supercar                                     1.906 2016       Madoca1977                34
GMC Vandura A-Team                              1.710 2016       Chade                         16
Snowmobile-Moto de nieve                      1.361 2016       Kevin Moo                       33
Camión de Minería                                   1.250 2016       Jorgeopesi                    13
Manitou Telehandler                                 3.461 2015       Jurgen Krooshoop        12
Cadillac Eldorado Biarritz 1959                   3.136 2015       MartijnNab                   23
Mercedes Benz 300 SL                             2.122 2015       Sheepo                       12
Komatsu-WA-600-6                                1.800 2015       Jorgeopesi                     8
Custom Forklift V2                                  1.768 2015       Kevin Moo                   11
Volvo L250G                                          1.568 2015       M_longer                      29
Compact CUV                                        1.455 2015       Madoca1977                 24
Land Rover Defender 5P MAP                    1.386 2015       Sheepo                       12
Toyota Land Cruiser FJ40                         1.288 (*) 2015  Rm8                           17
Land Rover serie II - 88 MAP                    1.191 2015       Sheepo                       12
BMW R-12                                             1.076 2015       Miguev                            9
RC Quad Bike                                           995 2015       Kevin Moo                   25
Trineo de Santa Claus                                  759 2015       Nico71                        12
Wing Body Truck                                    4.126 2014       Madoca1977                   5
Volkswagen Beetle                                  3.351 2014       Sheepo                         1
Kenworth W900                                     2.633/2.646 2014 Jurgen Krooshoop        3
Tatra 813                                              2.527 2014       Madoca1977                 10
6 x 6 Offroad Modular Truck                      2.310 2014       D3K                             19
Citroën 2CV                                           2.244 2014       Nico71                          9
Link Belt 250 X 3                                    1.929 2014       Jurgen Krooshoop           8
Off Road Pickcup                                    1.606 2014       Madoca1977                 25
Customized Forklift                                 1.579 2014       Kevin Moo                     6
Corvette C3                                            1.182 2014       Madoca1977                  8
AWD Pickup Truck                                      983 2014       Madoca1977                25
Jeep Willys + MAP                                      851 2014       Sheepo                          7
Ultimate 42009                                      2.604 2013       Jurgen Krooshoop           2
RC SwingLoader                                     1.485 2013       D3K                               4
AWD Suv Mk2                                       1.418 2013       Madoca1977                11
LuuMa                                                     795 2013       JKBrickworks                14
Land-Rover Defender 110                        3.438 2012       Sheepo                         1
Fully PF-Backhoe Loader                         1.972 2012       Jurgen Krooshoop           6
Zorex-220                                             1.687 2012       Jurgen Krooshoop           4
Avatar Helicopter                                   1.827 2011       Barman                         9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                           693 2011       Nico71                          1

Estos 97 modelos son los que están comentados en las páginas de este hilo. A algunos otros modelos se ha
hecho referencia, pero no se ha realizado una revisión completa y por eso no están incluidos en la lista. Además
de esos modelos no existen instrucciones y/o datos suficientes para poder incluirlos en esta lista.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6, el Mini Trophy truck de BuWizz , los camiones de
minería de Jorgeopesi anteriores al año 2020 y la Volvo L260H de Cabecín, la información la tenéis en la base
de datos de Rebrickable.

Por cierto fotos de la Komatsu WA-600-6 están en la página 23 del hilo ya que cuando se publicó su revisión
aún no colocaba fotos dentro del comentario.

Con los datos suministrados en la lista podéis encontrar las piezas que se utilizan, la forma de obtener las
instrucciones y fotos y/o videos de los modelos.

Hay cinco excepciones aparte de las mencionadas de Jorgeopesi, Cabecín y el Mini Trophy, y son la moto BMW R-12,
que está en dos entradas diferentes, una para la propia moto y otra para el sidecar y cada una con aproximádamente
500 piezas (510+566), el LuuMa que también está en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas
y la otra para el frame con 579 piezas, el camión 6x6 de D3K que está en dos entradas, una para el chasis con
1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas, el tren ligero de JKBrickworks también en dos entradas
con unas 200 piezas cada unidad, cuatro, dos motores y dos coches en la solución comentada, y las Piruletas
Sincronizadas que están en Rebrickable en la versión de 9 piruletas, pero no existen instrucciones de la de 17,
aunque son muy similares.

He añadido en la lista la página del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea más fácil de localizar. El año que figura se corresponde con el de la presentación del modelo por su autor.

(*) Para el Toyota Land Cruiser de Rm8 existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la más sencilla con 799 piezas
    a la más completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen añadiendo opciones al
    modelo básico.

Información sobre los sistemas de RC para Lego basados en el sistema PF (Power Functions)

Existe información de los sistemas de radio control en las páginas 17, 18, 23, 31 y 38.