Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgeopesi

Felicidades atrasadas ante todo y dicho esto... yo nunca he estado contento con el nuevo sistema, si el 99% de mi tiempo con Lego es construir así que no le veo utilidad de momento y en lo referente a la caída del Technic digamos que siempre hemos sido los frikis entre los frikis así que tratar de explotar este pequeño mercado con esos precios es lo que tiene... Como no tienes ideas y ha sido tu cumpleaños te mando algo... creo que no lo tienes entre los SuperMOCs y modestia a parte en mi opinión es lo que más me ha gustado hacer.

Fernando

Revisión del Tractor Fendt Favorit 514C de Eric Trax & M_longer

Con esta revisión de este tercer tractor de los diseñados por Eric Trax y M_longer termino
la serie de los casi iguales, pero distintos, de los propuestos por estos estupendos
diseñadores.  Los que habéis seguido estas revisiones casi ya sabéis lo que os vais a
encontrar, pero voy a tratar de contaros algunas cosas que se me habrán quedado en
el tintero, y que no se pueden contar en una valoración de un único modelo, pero si en
una especie de resumen, que es lo que os propongo en este caso, pero manteniendo el
orden habitual, para el Fendt Favorit.

Os lo cuento sin más preámbulos.

Diseño general. En el caso del tractor verde, este Fendt Favorit, nos encontramos con
un muy sofisticado diseño en el plano estético. Quizás es de los tres tractores comentados
el que tiene más componentes system, de detalle, diría yo. De hecho, para una base técnica
casi igual, este Fendt Favorit es el que más piezas utiliza de los tres.

Desde este punto de vista el Fendt Favorit es una preciosidad, lo cual también pasa con sus
primos hermanos el Case y el New Holland. Queda tan bonito como sus dos compañeros
mencionados. Si os digo la verdad, me dan ganas de guardarlos a los tres y de no
desmontarlos, pero desgraciadamente necesitaré las piezas, sobre todo las Power Functions,
batería recargable, servos y motores "M", para otros super-moc's. Se que me toca empezar
a desmontar, pero estos tres no se lo merecen.

Jugabilidad. Este último de la serie lo he realizado con un hub BuWizz, así que al final cada
uno de los tres utiliza un sistema diferente. El primero que hice, el Case, se manejaba con
el sistema Lego IR de Power Functions, el segundo el New Holland utilizaba S-Brick y por
último este Fendt Favorit utiliza como he comentado un BuWizz 2.0. 

A la hora de jugar, que es lo que valoramos en este apartado, los tres se manejan
estupendamente. Yo diría que si ajustamos de forma personalizada los puertos en el Case,
IR de Lego, sería el mejor. Los otros dos, en el apartado de conducción, obtienen una muy
buena nota, tanto S-Brick como BuWizz, incluso mejor que el sistema Lego IR, pero si
vamos a utilizar el PTO, quizás las mejores opciones serían el S-Brick y el Lego IR con
mando de los trenes. El BuWizz tiene más posibilidades de regulación de la velocidad con
sus cuatro voltajes diferentes.

Tanto si usamos batería recargable o caja de pilas pequeñas, como si usamos BuWizz, la
recarga o sustitución de las pilas no es nada fácil. En este caso estamos ante un empate,
por lo complicado en todos los casos. Quizás el Case con batería recargable sea en este
caso la mejor opción, creo recordar que la toma para la recarga es la más accesible.

En los tres casos podemos jugar con ellos. Todo lo que ya he comentado en los otros
tractores es de aplicación también al Fendt Favortit, hay que tener un cierto cuidado tanto
con el manejo, como sobre todo al levantarlo o dejarlo en la superficie de juego. Si se utilizan
con un mínimo de cuidado cualquiera de los tres cumple y nos van a dar satisfacción suficiente.
El problema en todos estos casos es la falta de resistencia de las uniones entre las piezas
system. Muy bonitas pero muy débiles incluso para un uso cuidadoso. Como diría el amigo
Jorgeopesi: "demasiados ladrillos".

Dificultad. Como en los casos anteriores no se trata de modelos de difícil realización. En el caso
del Fendt Favorit, al haber utilizado como fuente de alimentación y como sistema de control un
BuWizz, he tenido que modificar bastantes cosas en el interior de la cabina del tractor. Creo que
el resultado obtenido merece la pena. Ahora en el puesto de conducción tenemos rejillas del aire
acondicionado en los dos lados del tractor, el asiento queda centrado en la cabina y disponemos
de grandes espacios de almacenamiento a ambos lados, pero hay que diseñarlo y aplicarlo. No es
difícil, pero tampoco es para inexpertos en diseño. De todas formas la solución con las
instrucciones suministradas es relativamente accesible para afol´s de tipo medio-alto.

En la zona donde los otros dos tractores tienen la batería o caja de pilas, lado derecho del tractor,
se ha colocado el BuWizz que incluye la batería y el sistema de radio control. A él se unen los
cuatro cables de los cuatro motores. Resuelto este tema y el de la conexión/desconexión del
BuWizz, tenemos una gran posibilidad de diseño en el lado izquierdo, donde ya no hay ni
receptores IR de Lego, ni S-Brick, ni cables que ocupan el poco espacio disponible. Tal como ya
he comentado he rediseñado todo el conjunto dejándolo simétrico con el del lado derecho, con
lo que la presencia estética ha salido ganando, pero desde el punto de vista de la dificultad hay
un plus de complicación y también de satisfacción a la hora de realizarlo, ya que para esto
carecemos de instrucciones y será nuestro propio mod del moc.

Lo que si me ha parecido, en este tercer tractor, es que es mucho más complicada toda la parte
estética final de la construcción. Concretamente la sujeción del techo del tractor al mismo; es
para hacerte perder los nervios si no te lo tomas con una gran dosis de paciencia. No es por
complejidad, sino más bien por la poca unión entre los seis soportes entre el techo y el tractor
en sí, incluso con piezas absolutamente nuevas. Problemas del system para los tecniqueros...
ya sabéis de que pie cojeo...

Estética. Aquí no tengo ninguna duda. Como sus dos compañeros, es precioso. Casi me voy a
decantar por este Fendt Favorit, más que nada por que no se ve en el mismo ningún artilugio
eléctrico, cosa que si ocurre con el Case o incluso con el New Holland. Al haber liberado el
espacio del lado izquierdo de la cabina, la estética se ha visto claramente favorecida. Esto es
mérito, a la fuerza, del que esto escribe, ya que al no disponer de más baterías recargables, las
tres que tengo están en los otros dos tractores y en el Claas Scorpion, no he tenido más
remedio que utilizar el BuWizz y me ha permitido diseñar de forma simétrica la cabina en su
lado izquierdo, tal como ya he comentado.

Quiero comentar que tanto el tubo de escape como el precioso sistema de admisión del aire
y todos los elementos auxiliares del tractor, espejos, luces, limpiaparabrisas, quedan de
maravilla, eso si, una vez superada la estresante prueba de colocarlos de forma correcta.

De todas formas aunque tenemos tres tractores, uno el Case con Lego IR, otro el New Holland
con S-Brick y ahora este Fendt Favorit con BuWizz, los tres son preciosos y además cualquiera
de los tres se puede hacer con cualquiera de los tres sistemas de RC que se han mencionado.
Seguro que con cualquiera de los tractores y con cualquiera de los sistemas de RC el resultado
merece la pena. Probablemente para estas posibilidades hay que comprar las instrucciones de
los tres, por eso os remito al apartado de instrucciones y precio, para tratar de ayudaros en una
buena solución. En caso de duda preguntar. Existen 3 x 3, es decir nueve posibilidades con los
tres tractores y los tres sistemas de RC. Las propuestas por los autores, tres tractores con dos
soluciones pueden ampliarse aumentando nuestro grado de disfrute.
En cualquier caso, estéticamente, seis o nueve soluciones, todas son muy apetecibles.

Mecánica. Por una vez en mis comentarios creo que el apartado de mecánica va a ser el más
cortito de toda la reseña.

Este Fendt Favorit es igual a cualquiera de los dos tractores anteriores comentados. Por buscar
alguna diferencia, en este caso, el color predominante en el chasis es DBG (Dark Bluish Gray) y
en los dos anteriores era negro.

Alguna pequeña diferencia se podría encontrar en la parte mecánica pero seguro que pasa
inadvertida para casi todos nosotros, y como se suele decir, carece de importancia.

Dejar constancia que el tractor funciona de forma correcta en terreno llano, que gira en
poco espacio y que se maneja de maravilla.

Instrucciones. Al igual que sus primos hermanos el precio a pagar por las instrucciones es
de  14 €. Creo que al menos uno de los tres merece la pena hacerse.

No me voy a decantar por ninguno de los tres, el que os resulte más atractivo o tengáis más
piezas sin necesidad de recurrir a BL. Ya he dicho que cualquiera de ellos se puede hacer con
cualquiera de las tres opciones de RC comentadas. Sólo la opción con BuWizz puede resultar
un poco más compleja, ya que de la misma no hay instrucciones, pero también es verdad,
que nos dará alguna satisfacción extra, por nuestra pequeña aportación en el diseño.

Precio. En el caso de los tres tractores la solución que tomemos para el manejo por RC no va
a influir demasiado en el coste del modelo. Es importante, si no deseamos realizar un gran
desembolso, valorar las piezas que tengamos, pero sobre todo, los elementos de RC. En el
caso de los motores todos ellos utilizan un servo, un "L" y dos "M", por lo que la solución de
RC es el principal elemento a valorar, no por diferencia de precio, sino por disponibilidad en
nuestro stock de piezas.

De momento pongo las fotos del Fendt Favorit y os prometo añadir algún comentario adicional,
incluyendo fotos de los tres tractores, incluso con el precioso Claas Scorpion de la última
revisión, ya que todos ellos en principio están a la misma escala de aproximadamente 1:17, y
son de los mismos autores. 

Saludos.

Ferran Gatnegre

otro "trasto" de gran realismo, como los anteriores...!! si los ubicas en un campo, a primera vista parece reales.... sinceramente, no sabría por cual decidirme...
Y sobre el Power up este , pues como dices, tampoco nos ha "enganchado" demasiado este sistema... a ver que hacen desde TLG...

muchas gracias por tus impresionantes reseñas...

PD: y felicidades.. aunque un "pelín" tarde... :facepalm: :facepalm:
anem per feina....

Bony_ew

Felicidades atrasadas Fernando... :feliz: Muy buenas reviews como siempre y sobre el tractor, esta bien aunque se ve muy grande, los que hace lego son mas pequeños creo.

Fernando

Muchas gracias a todos los que comentáis mis revisiones de super-moc`s.

Ahora que los tres tractores diseñados por Eric Trax y con instrucciones de M_longer
han pasado por este hilo, os comento alguna cosilla nueva.

Cuando comenté el fabuloso Claas Scorpion 756 de los mismos diseñadores hice algún
comentario sobre como el diseño, del que se vendían las instrucciones en Rebrickable,
no estaba hecho con S-Brick, sino con Lego PF IR, que es lo que figura en las
instrucciones que te venden, aunque luego en el video de presentación se apreciaba
claramente que estaba hecho con S-Brick, y que finalmente fue la solución que yo
utilicé.

Mi razonamiento era que dado que Eric Trax había cedido a XXX, fabricante chino, la
licencia o como se llame de venta del modelo, y este fabricante dispone de un hub con
cuatro puertos y el modelo utiliza cinco, había que recurrir a las opciones de dicho
fabricante, solucionarlo con su hub de cuatro puertos y un añadido de RC, no se si IR o lo
que sea, para tener el resultado necesario.

Hoy he encontrado en YouTube un video de un nuevo modelo de XXX, concretamente
el tractor Case IH 1455, también con licencia de Eric Trax, que es el que comenta el video
de ese tractor. En este caso se recurre a una solución lógica, utilizar el hub de XXX, muy
similar al BuWizz que he empleado con el Fendt Favorit, y tener solucionado el conjunto.
La solución en este caso en las instrucciones comercializadas por Eric Trax y M_longer en
Rebrickable, era recurrir a la solución más purista, es decir, Lego PF con IR.

Es muy curioso, al menos para mí, que el diseñador que cede sus derechos de reproducción
del modelo a un fabricante, luego critique las carencias de dicho fabricante, incluso
recomendando utilizar determinadas piezas oficiales "Lego" para reemplazar a las del fabricante
chino, de no muy buena calidad y resultado.

Pese a la calidad inferior de las piezas del fabricante chino y supongo que pese a recibir un
dinero por la cesión del diseño, Eric Trax reconoce que el precio a pagar por el modelo puede
ser interesante, aunque realmente no es lo mismo que "Lego". Menos mal.

La verdad es que casi no entiendo nada. Sólo me queda la satisfacción de que en todas las
revisiones que he realizado hasta la fecha, jamás he empleado ninguna pieza que no sea
Lego oficial, salvo las que Lego no nos ha suministrado nunca, como son los hub's de
BuWizz y los receptores de S-Brick, pero estos es porque "Lego" nunca los ha tenido, e incluso
ahora con su superlativo Powered Up, tampoco quiere saber nada de nosotros.

Me veo comprando motores para los Gbc's de algún fabricante chino, para reemplazar a los
maltrechos, por exceso de uso, no por malos, motores de Power Functions.

Que cosas más curiosas están pasando por el mundo, en todos los órdenes, pero en las
opciones de nuestro hobby, está claro que también ocurren.

Espero que los "supercicutas" de Hispalug no me manden a la nevera por haber rozado la
línea entre lo posible o no dentro de este foro, referente a los fabricantes de clónicos. Creo
que mi postura ante estos fabricantes que copian y venden, en muchos casos sin permiso de
los creadores, siempre ha sido de condena clara.

El caso de S-Brick y BuWizz, pese a ciertas discrepancias con algunos miembros del foro,
creo que es diferente, ya que estos fabricantes nos ofrecen soluciones diferentes a las de
nuestro fabricante, "Lego", y no copian lo que este nos ofrece.

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Muy bonito este tercer modelo también, aunque yo me quedo con los anteriores, y especialmente con el segundo.

Respecto a la revisión, muy buena y extensa como siempre.

Me apena leer lo que escribiste antes pero es comprensible que después de tanto tiempo ya no encuentres fácilmente modelos que te exciten. Pasa lo mismo con los sets oficiales, que llega un momento en que son repeticiones e iteraciones. Pero que sepas que somos muchos los que no aportamos mucho y a veces ni agradecemos a los que aportáis, pero estamos ahí leyendo con fruición :guino:

Por último, pero no menos importante, mi felicitación (con tardanza). Espero poder llegar a tu edad con tu pasión leguera :muyfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Los tractores de Eric Trax & M_longer

Una vez que he terminado con la serie de los tres tractores de Eric Trax y M_longer os
pongo una foto de los tres juntos.

En la foto os cuento la solución de RC (Radio Control) que he empleado en cada uno de
los tres. Ya se ha comentado en cada revisión, pero es por aclarar términos, que pueden
resultar desconocidos a algunos lectores.

En primer lugar el Case IH 1455, en el centro de la foto, utiliza tanto en mi solución como
en las instrucciones suministradas por los autores, el sistema IR (infrarojos) de Lego PF
(Power Functions). Lo que conocemos como el standard de Lego PF hasta la aparición del
sistema PU (Powered Up) actual.

Tenemos para trabajar con el Case IH 1455 los dos mandos del sistema PF de Lego.

A la izquierda el mando de los trenes y a la derecha el todo/nada. En la solución que a mi
me parece más lógica, en el mando de todo/nada a la derecha, puerto azul, tenemos la
dirección. En su puerto rojo tenemos la opción para elevar o bajar el punto de anclaje de
elementos auxiliares del tractor.

En la parte de la izquierda, mando de los trenes, a la derecha tenemos en el puerto azul,
el regulador para el PTO, punto de conexión mecánica entre el tractor y la maquinaría a él
conectada, y a la izquierda en el puerto rojo, la regulación de la velocidad de marcha del
tractor. Os recuerdo que con este mando la regulación es variable y de 7 posiciones a
derecha e izquierda más una central de parada.

Dentro del tractor tenemos dos receptores IR, para conectar a ellos los cables de los
motores manejados por los dos mandos mencionados. Cada receptor IR dispone de dos
puertos, azul y rojo, en correspondencia con los dos mandos mencionados. Además cada
uno de los mandos y receptores utilizan, emparejados, un número de canal que se selecciona
con un deslizador naranja tanto en el mando como en el receptor.

Si pasamos a la izquierda de la imagen tenemos el tractor New Holland. En este caso se utiliza
también la solución aportada por los autores consistente en una batería Lego, recargable o la
pequeña con pilas AAA y un receptor S-Brick, que funciona con una conexión Bluetooth en lugar
de IR (infrarojos).

Dicho receptor dispone de cuatro puertos y a él están conectados el servo de la dirección, el
motor para la tracción, el motor para el PTO y el motor para elevar o bajar los puntos de anclaje
para los elementos auxiliares conectados al tractor. Lo mismo que hacíamos en el caso anterior
(Case IH) pero con una sola unidad (cuatro puertos en un S-Brick contra dos puertos por dos
receptores en el caso de Lego IR).

En la pantalla de mando el deslizador inclinado, en el centro arriba, es la regulación del PTO.
En el caso del sistema S-Brick, este deslizador permanece en el lugar en el que lo posicionemos,
lo que nos proporciona la posibilidad de adaptarnos tanto a la velocidad de giro, standard dentro
del mundo de los tractores, como sobre todo en nuestro caso a dejarlo funcionando todo el
tiempo, si nos hace falta.

Por último, en la parte de la derecha, tenemos el tractor Fendt Favorit, que ha sido realizado con
una unidad BuWizz. Este sistema consiste en una unidad que tiene una batería y cuatro puertos
de RC, con conexión Bluetooth al igual que el S-Brick,  todo ello en la misma unidad, es decir equivale
a cualquiera de los dos sistemas anteriores, pero en una sola unidad física.

Los cuatro puertos han sido conectados de la misma forma que en el caso del New Holland y su
receptor S-Brick. La única diferencia es que la regulación del PTO no se puede dejar en este caso
de forma permanente funcionando y tenemos que estar todo el tiempo pulsando el regulador en
la velocidad que queramos. Si es posible en este caso disponer de un pulsador stop/start para el
PTO, pero sólo funcionaría en un sentido de marcha. (Desconozco si un PTO real funciona de esta
manera, aunque creo que la velocidad del eje PTO está standarizada en unas 900 r.p.m., pero no
se si sólo gira en un sentido. Perdonar mi ignorancia en estos temas).

Sin extenderme demasiado he tratado de aclarar algunos puntos, que para los seguidores
habituales son de sobra conocidos, añadiendo unas notas aclaratorias de las siglas que suelo
emplear y que quizás a muchos no les suenen de nada.

También contaros como se han resuelto las conexiones de los tres tractores para que si estáis
interesados en realizar alguno de ellos sepáis que cualquiera de las tres soluciones se puede
emplear en cualquiera de ellos, lo cual puede ahorrarnos unos euros en función de nuestra
disponibilidad de piezas de radio control (RC).

Una aclaración adicional. En el caso del S-Brick, empleado en el tractor New Holland, además
de utilizar un teléfono móvil se pueden emplear los mandos del sistema Powered Up de Lego y
también un mando standard tipo los de la Xbox o similares. No se si en el sistema de BuWizz
esto es posible actualmente. (No estoy seguro y lo tengo pendiente de mirar).

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Pues muchas gracias por este último mensaje. A mí me ha servido para, en un sólo texto, momento y lugar, resumir y ubicar conceptualmente varios sistemas de los que sabía "que existían" y sabía algo de ellos, pero poco más, y ahora me ha quedado mucho más clara la ubicación "en el mercado" o en el mapa de prestaciones de cada uno de ellos.

"Perdonar mi ignorancia en estos temas" -> la humildad de los genios es hasta graciosa :muyfeliz::aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del DAF XF 460 de Holger H. & Johann Eisner

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de realizar una cabeza tractora, con la idea de
construir luego un remolque y hacer maniobras con todo el conjunto.

La primera parte para esa idea es hacer el camión, cabeza tractora, con su quinta rueda,
nombre que tiene esa placa situada en la parte trasera y que sirve para unir el camión
con su remolque.

Después de revisar en la BD de Rebrickable las distintas posibilidades que había para
poder realizar esa idea que corría por mi cabeza, decidí comprar las instrucciones para
hacer el DAF XF 460, diseñado por Holger H. (Holgi) y cuyas instrucciones han sido
realizadas por Johann Eisner.

Os cuento mis impresiones.

Diseño general. Estamos ante un super-moc de los grandes. Casi tres mil piezas, un
camión enorme con muchísimos detalles curiosos, que lo convierten casi en una maqueta
del modelo original.

Os comento que el camión aparte de tracción y dirección tiene la posibilidad de regular la
altura del eje trasero, supongo que para ajustar el momento de la unión con el remolque
y también puede voltear la cabina para poder acceder a la mecánica. Estas cuatro
funciones están encomendadas a un BuWizz, muy accesible en la parte inferior trasera de
la cabina, que queda bien integrado y puede simular las conexiones del camión con el
remolque. El interior de la cabina tiene un gran realismo, con el volante ajustable en
inclinación y que gira con la dirección, asientos suspendidos y dos camas. Lleva una bandera
de los Países Bajos en el fondo de la cabina entre las dos camas como homenaje al gran
creador Ingmar Spijkhoven que falleció en 2019.

Además de las cuatro funciones radio controladas, las puertas son practicables, al igual
que unos compartimentos situados en ambos laterales del camión y que sirven para llevar
objetos, en el diseño botellas de agua en un lado y una especie de tupper en el otro lado.
Se puede levantar la tapa delantera del motor y soltar el enganche del remolque en la
quinta rueda. El paravientos del lado izquierdo, detrás de la cabina, se puede girar para
tener acceso a la rejilla sobre el chasis y acceder por medio de cinco escalones a la zona
de las conexiones con el posible remolque.

Jugabilidad. Aquí me llega la decepción con este precioso camión. Utiliza para la tracción
un par de motores "XL" acoplados y en el diseño se utiliza una transmisión con un sin-fin
y un piñón de 8 dientes para pasar el par al diferencial del eje trasero. Lo he cambiado ya
que la velocidad que podía alcanzar el modelo era ridícula aunque se utilizase el voltaje
más alto del BuWizz (Ludicrous).

Para la dirección se utiliza un motor "M" que puede mover las ruedas cuando el camión
está en marcha, pero que en parado casi no las mueve, por el peso sobre el eje delantero.
Si estáis siguiendo en el hilo de "Mocs Wips y otras construcciones" la evolución del
precioso volquete MAN 33.400 6x6 de Cabecín podéis ver como le he preguntado el peso
del camión. El MAN pesa más que el DAF, pero lo que si es verdad es que el DAF tiene casi
todo el peso en la zona delantera, con lo que la dirección sufre mucho más, mientras que
el MAN tiene el peso mucho más distribuido a través de sus tres ejes y seguro que un
mejor diseño de la dirección.

Dificultad. A pesar de sus 2.880 piezas la construcción no es excesivamente complicada.
Las buenas y detalladas instrucciones son las responsables de que el modelo sea accesible
para cualquier afol con un poco de experiencia en modelos grandes. A pesar de la gran
cantidad de piezas system no hay problemas de calidad en la construcción y todo queda
correctamente sujeto.

Unas instrucciones con más de 700 pasos bien detallados hace la labor de construcción
relativamente sencilla, aunque tengo que decir que te cansas.

Estética. El punto 10 de esta cabeza tractora es la estética. Es un modelo para colocar
en una estantería y disfrutar del mismo.

En el apartado de diseño ya he mencionado sus múltiples posibilidades, pero es que a
nivel estético están estupendamente resueltas. Solo por citar algo más, las puertas
disponen de guantera en su interior, además de sus manillas dentro y fuera, no
funcionales. El camión dispone de un total de seis retrovisores. Un vaso y una carta
en el salpicadero lo acercan a la realidad.

Todas las luces, delanteras y traseras, están bien resueltas, reproduciendo las del
modelo real.

Mecánica. Ya he comentado el gran fallo de este super-moc. Ni la tracción ni la dirección
están a la altura del resto del camión. He realizado bastantes cambios en la tracción,
aunque tengo que reconocer que aún no he conseguido una solución perfecta. He cambiado
el sin-fin y piñón por engranajes biselados y el diferencial por el último modelo que tiene
tres satélites en lugar de uno de los modelos anteriores y una corona doble biselada más
resistente que la del modelo anterior. Todo ello le da más rigidez a la transmisión y se puede
regular mejor la velocidad.

Para la dirección no me he atrevido a buscar una solución, ya que no la veo fácil y no creo
que vaya a perder más tiempo en ello. Se puede utilizar sabiendo que hay que mover el
vehículo, atrás y adelante, para poder trabajar con él. De todas formas creo que los
profesionales del transporte por carretera utilizan este método y nunca mueven la dirección
en parado. También lo deberíamos hacer así en los coches normales.

Lo que si que me ha encantado del camión es la posibilidad de subir/bajar el eje trasero con
respecto al chasis. El mecanismo funciona muy bien, y toda la suspensión sigue funcionando
en casi cualquiera de las posiciones en la que dejemos el eje. Se utiliza un motor "L" que
hace que el sistema sea robusto y no de problemas.

Para el volteo de la cabina se utiliza un motor "M" conectado de forma directa a un actuador
lineal de los pequeños que cumple con su cometido, eso si con poco recorrido, pero bien
equilibrado y sin golpes, es decir suficiente.

Por último, es una pena que el enganche de la quinta rueda al remolque no sea con un pestillo
automático. Bien y seguro una vez enganchado tractor y remolque y correcto el pulsador para
desenganchar. La presencia en la misma zona de todo el mecanismo para regular la altura del
eje trasero, probablemente no ha permitido un sistema de enganche más sofisticado ni por
supuesto con RC al usar las cuatro salidas del BuWizz para las cuatro funciones radio
controladas.

Instrucciones. Ya he mencionado que estamos ante unas instrucciones magníficas.

Por ponerles alguna pega tengo que decir que no me gustan las instrucciones que llevan un
fondo con textos o dibujos para lograr una protección anti-copia. He visto que el autor de
las mismas, Johann Eisner, ahora utiliza este método en el recuadro donde aparecen las
piezas a utilizar en el paso y deja en blanco el fondo de la zona del diseño del paso. Esto
es mucho mejor para la visibilidad del montaje.

El precio de las instrucciones es muy bueno, no llega a 13 €, por un céntimo, para un par
de ficheros bien organizados. No recuerdo haber encontrado errores, quizás alguno sin
importancia, con lo que hay que felicitar al equipo de Technicbasics, por el buen trabajo
realizado.

Precio. Si hacemos caso omiso de la manía del diseñador de utilizar piezas de color negro,
pines [pbricklink]6558[/pbricklink] y [pbricklink]43093[/pbricklink], así como ejes de 2L, 3L y 5L negros, ya se que quedan mejor, y el
conector de dos ejes [pbricklink]6538b[/pbricklink] lo cambiamos por seis [pbricklink]6538c[/pbricklink] para el marco del parabrisas y
en otro color los otros seis para el resto del modelo, según los precios de Rebrickable,
tendremos un ahorro de más de 100 €. Si los tenemos bien, pero si hay que comprarlos
son muy caros. Con esta solución de compromiso el precio del modelo será igual de
disparatado, pero algo ahorraremos.

Las piezas de RC, motores y BuWizz siempre son caros. Las restantes piezas salvo las
ruedas, neumáticos y amortiguadores no son caras, pero si muchas. El BuWizz, aunque
quizás es recomendable el 2.0, se puede utilizar la versión 1 sin problema.

Si se dispone de la parte RC es un modelo precioso a realizar, pero ya he avisado que es
para jugar con cuidado por el excesivo peso y la mala solución empleada en la tracción.
Quizás esto sea la explicación de que no haya un vídeo del camión, ni el sólo ni con ninguno
de los remolques propuestos por los autores, en las páginas de Rebrickable donde se
presentan.

Saludos.

Vi.Cima

Hola;

Muchas gracias una vez más por una excelente revisión. Desgraciadamente, y con todos mis respetos, esta vez me parece de un modelo que no está a su nivel, ni mecánicamente (ya lo has explicado) ni a nivel estético: no me parece tan conseguido como opinas. Quizá Cabecin nos tiene mal acostumbrados :guino:
Salu2 a to2;

Fernando

Quizás Vi tiene razón en que el camión no se vea muy atractivo. Ya sabemos que para gustos
están los colores.

De todas formas, creo que esta cabeza tractora está muy lograda y llena de detalles. Y hablando
de colores, el negro total, gracias a la bandera hay algo de color, no favorece mucho y además
y por supuesto las fotos, más bien el fotógrafo, no han conseguido plasmar la realidad del modelo.

Después de los coloridos tractores y telehandler de Eric Trax y M_longer, está claro que el negro
del camión lo hace casi fúnebre. Espero que la próxima revisión, de un modelo totalmente Technic,
y en un color más normal os guste más.

Saludos

Fernando

Revisión de la RC Pneumatic Wheel Loader de Jorgeopesi

Conocida como "Caterpillar 990" durante los casi dos años de su desarrollo en el apartado de
"MOCs, WIPs y otras construcciones" por fin la he podido construir y hacerla coincidir además
con el Moc número 80 de los comentados por mí en este hilo.

Se trata del segundo Moc que Jorgeopesi ha publicado en Rebrickable vendiendo las
instrucciones. El primero fue la versión 2 del camión de minería ya comentada en este hilo.
Ambos modelos recurren a la neumática como una de sus características identificativas.
Aunque ambos modelos fueron publicados en 2020, el camión de minería disponía en
Rebrickable de unas instrucciones en formato Pdf con lo que sin necesidad de ninguna
herramienta software, salvo el Acrobat Reader, cualquier aficionado podía realizarlo. En el
caso de esta Cargadora de Ruedas lo que se compra en Rebrickable es un fichero Ldraw
MPD/LDR por lo que para su realización necesitamos tener instalado el software de Ldraw y
conocer su manejo.

Yo tengo instalado el programa de diseño Studio y también el casi no utilizado Lego Digital
Designer (LDD). Instalar el Ldraw siempre me ha dado un poco de pereza y como para mis
pocos diseños me he apañado con el Studio, lo he ido dejando, aunque es un tema que
tengo pendiente.

Cuento esto como justificación a no haber revisado esta preciosa cargadora de ruedas de
nuestro compañero del foro Jorgeopesi. Por mi 75 cumpleaños el amigo Jorge ha tenido el
detalle de enviarme unas instrucciones en formato Pdf de la cargadora de ruedas y es
desde estas instrucciones que al fin he podido construir y ahora comentaros este Moc.

Estas son mis impresiones sobre está máquina con neumática y doble auto-válvula.

Diseño general. Una gran máquina que utiliza la gran cuba de la Volvo a la que Jorge dio
vida en la preciosa Komatsu-WA-600-6 hace ya seis años. Es un modelo eminentemente
Technic, es decir, aquí no hay adornos para que se pueda parecer más o menos a un
modelo real. Todo el conjunto está realizado con piezas Technic y cuesta encontrar piezas
que no lo sean, considerando como piezas Technic a la neumática y a la parte eléctrica de
Power Functions. Así, en un primer golpe de vista, casi las únicas piezas System son los
filtros de aire sobre la tapa trasera del motor y las luces en el frontal del techo de la cabina,
ocho piezas de más de mil.

Las dimensiones de la cargadora son de más de 50 cm. de largo, 40 cm. más lo que
sobresale la cuba, por 18 cm. de ancho y 21 cm. de alto. Un Moc grande y que
curiosamente al final no tiene tantas piezas, 1047 si  sumamos los 17 tubos para las
conducciones del aire y que no figuran en el despiece del modelo en Rebrickable.

A pesar de su construcción meramente Technic, tal como he comentado, la máquina
queda muy real.

Jugabilidad. Una cargadora con la que se puede jugar. Su manejo con RC de Lego IR no
causa problemas. Los receptores IR están colocados en la parte trasera arriba y con la
"cabeza" sobresaliendo un poco del cuerpo de la máquina hacia los laterales, con lo que
se consigue una buena visión entre mando y receptor.

La gran característica especial del modelo es el empleo de la neumática para realizar las
dos funciones relacionadas con la carga de material, es decir, levantar y bajar el brazo y
voltear la gran cuba. Aunque la solución con neumática tiene sus problemas que comentaré
más adelante, es totalmente posible jugar con la máquina. No solo jugar, también y sobre
todo, disfrutar del sistema neumático de Lego.

La tracción es correcta con la desmultiplicación empleada y no hace falta recurrir al mando
de los trenes. La dirección por medio de dos actuadores lineales pequeños es quizás un
poco lenta, pero muy precisa, lo que no ocurre con otras soluciones. Además estéticamente
se disfruta de verla trabajar. Genial.

Jorge ha colocado una rueda [pbricklink]60c01[/pbricklink], rueda dentada de 24 dientes con embrague, en la
transmisión. Lo que se pretende con ella es proteger al motor de un exceso de carga cuando
ya no puede avanzar más, por ejemplo al cargar, y empujar contra una pared, pero creo que
repercute de forma negativa en el disfrute de la utilización del modelo. Yo, después de
utilizar la mejor, la que más par hay que aplicar para que patine, de mis ruedas [pbricklink]60c01[/pbricklink], he
decidido colocar una rueda dentada normal de 24 dientes [pbricklink]3648[/pbricklink], sin resbalamiento. Requiere
un poco más de cuidado de no forzar la transmisión, el motor sobre todo, pero funciona
bastante mejor al no producirse el resbalamiento del embrague. Con la rueda con embrague
se produce un resbalamiento al menor contratiempo. Por ejemplo subir la altura de una
simple alfombrilla hace que la máquina se pare y haya que hacer adelante/atrás para superar
el obstáculo. Resumiendo, salvo un uso por casi salvajes, es decir niños, mejor la rueda
dentada normal sin embrague.

Por supuesto tratándose de un modelo Technic, además diseñado por nuestro compañero del
foro Jorgeopesi, la rigidez del conjunto queda fuera de toda duda y esto redunda en la buena
jugabilidad del modelo.

Dificultad. No puedo hablar mucho de la dificultad encontrada para la realización de este
super-moc. Me explico; para su realización he "disfrutado" de unas instrucciones en un fichero
Pdf, tal como ya he comentado. Este fichero supongo que se obtiene de forma directa del fichero
de Ldraw MPD/LDR, con el que están hechas las instrucciones, pero supongo que al igual que
ocurre con Studio, hay que tratar de buscar la mejor vista para la comprensión de los pasos a
realizar en la construcción. Jorge no comercializa este fichero con lo que hay que trabajar
directamente con el fichero Ldraw, lo cual implica disponer del software apropiado. Con este
software supongo que puedes ver mucho mejor que con un simple Pdf los pasos a realizar, al
permitirnos cambiar el ángulo de visión del modelo, voltearlo, ampliarlo, etc.

Teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior y además haciendo constar que Jorge
si adjunta unas estupendas fotografías para todo el tema de las conexiones con tubos para el
aire comprimido, e incluso para las conexiones eléctricas, la realización del modelo no será
excesivamente complicada para un afol con un mínimo de experiencia. Eso sí hay que tener
un poco de práctica y estar dispuesto a buscar por donde van los tubos del aire comprimido
en las fotos y luego colocarlos, desde los compresores hasta los actuadores neumáticos,
aunque ya digo que es muy fácil con las fotos suministradas por Jorge.

Yo tengo que añadir que he disfrutado mucho, no, muchísimo, de la construcción. Como me
faltaban algunas piezas de la parte neumática, fui haciendo los distintos módulos del modelo,
y luego, cuando tenía que esperar a BL, incluso con algún contratiempo en las piezas que me
llegaron, los pasé a un diseño digital con Studio. He disfrutado por partida doble, en diseño
digital y en real. He realizado el modelo con las instrucciones de Jorge, con las realizadas por
mí y con la construcción real del modelo. En mi caso no se puede pedir más.

Estética. El modelo es una cargadora de ruedas. No tiene adornos para convertirlo en un
modelo más de los que existen en Rebrickable, pero realmente queda precioso.

Solo por ver la parte trasera detrás del eje posterior, con sus dos auto-válvulas neumáticas
a las que vemos trabajar, con todos los tubos del aire comprimido conectados desde esta
parte trasera hasta el eje delantero, ya merece la pena comprar las instrucciones, completar
las piezas que nos falten y realizar el modelo.

Además estamos ante un modelo Technic, en el que realmente importan las soluciones
técnicas empleadas, mucho más que la simple estética. A pesar de esto último, a mi
particularmente me encanta y quisiera encontrar muchos más modelos de este tipo para
realizar y poderos comentar.

Creo que la estética del modelo es la suficiente, y además creo que Jorge ha hecho un
esfuerzo en este apartado, añadiendo al modelo una bien realizada cabina con sus puertas,
un poco alta, unas escaleras abatibles en la parte posterior y a ambos lados, unas barandillas
desde la zona trasera hasta la cabina y una práctica tapa de la zona del motor, con sus filtros
de aire y tubos de escape, que permiten acceder a la zona de cables de forma fácil.  

Mecánica. Muchas de las cosas que debería de comentar en este punto han sido comentadas
como añadido a los apartados anteriores de la revisión. A pesar de ello algunas cosas más
puedo contaros.

La realización mecánica de la tracción está encomendada a un motor "L" que cumple su
cometido de forma más que suficiente. Ojalá en la cabeza tractora Daf que se comentó en
la anterior revisión, hubiese una solución tan fácil y bien realizada.

En la dirección ya he comentado que quizás sea un poco lenta, pero que sólo con ver como
funciona nos va a dejar satisfechos. Es una gran solución, hoy en día empleada por muchos
diseñadores y que creo que Jorge ayudó a implementar en nuestro mundo afol.

Pasamos a la parte más brillante e interesante. Debo confesar que me he vuelto a leer todos
los comentarios que se publicaron durante el desarrollo de este Moc en el hilo de " MOCs,
WIPs y otras construcciones" y me he quedado maravillado del inmenso trabajo de depuración
que ha realizado el autor desde sus primeras ideas hasta llegar a este fabuloso modelo. Gracias
Jorge, por hacernos accesible este cúmulo de soluciones que nunca hemos visto en Sets
oficiales.

Tengo que reconocer que me ha encantado la solución de unir las salidas de los dos cilindros
compresores, de forma que la presión ejercida por uno de ellos se utiliza  como una ayuda en
el otro circuito cuando el primero ha terminado su trabajo. Se que no se entiende muy bien
lo que he dicho, pero si lo realizamos y lo tratamos de comprender es sencillamente magistral.

El funcionamiento de toda la parte neumática es muy correcto. Está claro que la respuesta
inmediata no es lo mejor de la neumática de Lego, pero olvidaros aquí y en esta realización,
de saltos o brusquedades en el manejo. Además la ayuda comentada en el párrafo anterior
hace aún más agradable el manejo y el disfrute de las soluciones propuestas por el autor.
Añado que con la cuba apoyada en el suelo la neumática logra levantar toda la parte delantera
del suelo, dejando a la máquina solo apoyada en el eje trasero y en las puntas centrales de la
cuba.

Con la neumática con auto-válvula se da un problema curioso. Cuando tratamos de cambiar la
dirección de alguno de los cilindros neumáticos y pulsamos el mando de RC, se produce en un
primer momento una pequeña "inercia" en el sentido contrario al que deseamos, producida por
el tiempo que tarda el sistema en invertir la posición de la válvula, recordar que hay un sin-fin
que se desplaza en su eje para hacer girar una leva que es la que al final mueve la llave que
invierte el flujo del aire hacia el otro lado de los actuadores neumáticos, mientras que el
compresor ya está enviando aire desde el momento que pulsamos el mando. Esto que no se
produce si empleamos un motor servo para cambiar la posición de la válvula es el peaje a pagar
por el poco espacio necesario para que el sistema funcione. Sólo un motor y un compresor para
cada función.  

No me extiendo más, pero hago hincapié en que el modelo vale su peso en oro en el disfrute de
las opciones del sistema Technic. Creo que pocos modelos oficiales o de afol's nos pueden hacer
disfrutar tanto. Lo digo de verdad y no por compañerismo dentro del foro, ni agradecimiento por
el regalo de las instrucciones, ni nada por el estilo.

Instrucciones. Si habéis llegado hasta aquí sabéis que en este caso las instrucciones han
quedado en un lugar un poco aparte. No he realizado el modelo ni con las instrucciones que
se comercializan ni con unas instrucciones especialmente preparadas para una construcción
fácil.

Tengo que pensar que utilizando Ldraw y el fichero suministrado en Rebrickable, si a ello
añadimos las magníficas fotos de ayuda suministradas por Jorgeopesi, la realización del
Super-Moc será casi fácil y por un precio de 15 € totalmente justificado.

Creo que Jorge debería de suministrar unas instrucciones basadas en un fichero Pdf, tal
como hizo con el camión de minería v2, mucho más atractivas a priori para los afol's que
no se lleven bien con las herramientas de diseño asistido por ordenador como pueden ser
Ldraw o Studio. Esto no es ninguna crítica, más bien es que me gustaría que Jorge
vendiese muchas copias de las instrucciones de su magnífica cargadora de ruedas con RC
y neumática.

En todos los casos lo que si es reseñable es un magnífico diseño modular. Se comienza la
construcción por la parte trasera, zona de compresores y válvulas, se continua por el eje
pendular trasero y el motor de tracción, a continuación tenemos la parte del motor para
la dirección con sus actuadores lineales, se continua con el eje delantero y los tres
actuadores neumáticos, para terminar con el brazo y la cuba. Ya por último unos pocos
añadidos, cabina, barandillas y tapa del motor terminan este muy bien organizado diseño
modular.

He realizado el modelo "estrictamente" con las especificaciones de las instrucciones
suministradas. No he tenido ninguna desviación en el relativamente pequeño número de
piezas, tanto en lo anunciado en Rebrickable, en lo de las propias instrucciones, como en
la versión de instrucciones que he realizado con Studio por pasar el rato y probar algunas
cosas de Studio relativas a la neumática. En todos los casos me salen 1030 piezas, más
los 17 tubos para la conducción del aire comprimido.

He comentado lo de "estrictamente" por el hecho de que he utilizado dos receptores IR y
mandos del sistema IR de PF. En el caso de este diseñador no me habría atrevido a
cometer el "sacrilegio" de utilizar cosas como el S-Brick o el BuWizz, pero quiero dejar
constancia de que es totalmente posible y fácil si alquien no dispone del IR de Lego y
quiere utilizar alguno de los sistemas mencionados.

Precio. Aquí no hay nada que hacer. Caro como todo lo que lleve la batería recargable,
la pequeña de los trenes es utilizable, pero con dificultad para cambiar las pilas, mientras
que en la recargable queda bastante accesible el conector de carga. La presencia de tres
motores de tipo "M", el pequeño y ahora carísimo, más un motor "L", dos receptores IR y
uno, o mejor dos, mandos, hace que el precio se dispare.

Curiosamente la parte de neumática parece casi accesible y el resto de piezas no es
excesivamente caro. En el fondo, si tenéis los elementos de Power Functions, y quizás
algo de la neumática, es un moc de construcción casi obligatoria para disfrutar de nuestro
hobby favorito, más quizás construyendo y comprendiendo que jugando.

En algunos mensajes intercambiados con Jorge le ha extrañado que no hubiese comentado
este super-moc, la explicación la tenéis en las líneas anteriores. También me confesaba
que quizás este sea el moc del que se siente más satisfecho. No me  queda más remedio
que darle la razón. Es un moc para estar orgulloso de haberlo diseñado. Enhorabuena Jorge
por el Moc, y muchas gracias por tu regalo de cumpleaños.

Saludos.

P.D.

Como no están especificadas en el inventario del modelo en Rebrickable, adjunto la lista
con las longitudes de los tubos para el aire comprimido que se utilizan.

3 de   7 studs (5,6 cm.)
4 de   9 studs (7,2 cm.)
2 de 10 studs (8,0 cm.)
1 de 12 studs (9,6 cm.)
1 de 14 studs (11,2 cm.)
1 de 17 studs (13,6 cm.)
1 de 26 studs (20,8 cm.)
4 de 35 studs (28,0 cm.)

En total 228,8 cm. Las longitudes son las propuestas por Jorge en sus fotos y en todos los
casos son más que suficientes, teniendo incluso un margen de exceso.

Os coloco alguna foto más de las habituales, dada la preciosidad técnica del modelo y con
alguna anotación adicional. Espero que os haya gustado.

En estas cuatro primeras fotos vemos a la cargadora en diversas tomas con la cuba levantada
y o volteada.

En las tres siguientes fotos se ve la parte interior de la zona de válvulas. En la primera de ellas
vemos el compresor del lado izquierdo de color azul, la válvula, los receptores IR, el motor del
compresor y arriba el de la dirección.

En la siguiente foto vemos desde otro ángulo el lado opuesto con la batería debajo de las levas
que mueven la válvula.

La siguiente foto me gusta mucho ya que en ella podemos ver, con buena intención, los motores
de los compresores, el motor de la dirección encima de los de los compresores, el motor "L" de
tracción justo encima de la rueda trasera. Más adelante vemos los actuadores de la dirección y
justo debajo de ellos el acoplamiento universal para la tracción del eje delantero y en negro las
articulaciones del cuerpo principal con el delantero.
Por último en el eje delantero los actuadores neumáticos para el brazo y la cuba.

En las dos últimas fotos vemos como la neumática es capaz de levantar toda la zona delantera
y dejar a la máquina apoyada solo en las puntas de la cuba y en el eje trasero.

jorgeopesi

Muchas gracias Fernando por esta pedazo de review, me ha gustado que mencionases lo del circuito de aire a los dos cilindros, a primera vista es una obviedad pero yo nunca lo había visto y es de gran ayuda. Con respecto a lo del piñón con embrague quizás la probé poco, lo pensé para que mis hijos al chocar no la rompieran  :superfeliz: pero creo que nunca la hice funcionar lo suficiente, mea culpa. La pala se ve preciosa porque yo nunca la pude construir con los colores reales de las instrucciones, me alegro de que te hiciera pasar un buen rato.

Vi.Cima

Hola;

Muchas gracias, excelente revisión de un excelente modelo, además, de un compañero de por aquí  :sonrisa:

Se aprecia el estilo jorgeopesi  :guino:

Cita de: Fernando en 07 de Noviembre de 2021, 13:13:24 PM
[....]
En el caso de este diseñador no me habría atrevido a
cometer el "sacrilegio" de utilizar cosas como el S-Brick o el BuWizz,
[....]

Me encanta  :feliz: :superfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del arado Lemken Europal 9 y del rastrillo Pottinger TOP 762c de
Eric Trax y M_longer

Como añadido a las revisiones de los tres tractores de Eric Trax con instrucciones de
M_longer que se han comentado recientemente, añado una pequeña revisión de dos
de los accesorios propuestos por los autores para funcionar o acoplar a cualquiera de
los tres tractores.

Se trata de un arado, que además coincide con el presentado por Eric Trax en su modelo
de tractor Case IH, comercializado por un fabricante chino, con su aprobación, y del que
hice algún comentario hace poco. También de un rastrillo que permite hacer hileras de la
hierba esparcida por el suelo.

Ambos modelos se adaptan a los tres tractores comentados y utilizan las dos funciones
adicionales a la tracción y dirección que poseen los tractores. Por una parte la elevación
de los puntos de anclaje para acoplar los accesorios y por otra parte la conexión mecánica
mediante el puerto PTO del tractor al accesorio.

Os comento mis impresiones en el orden habitual, pero aplicadas en este caso a los dos
accesorios, arado y rastrillo.

Diseño general. Estamos ante pequeños modelos, que nos permiten disfrutar de las
características de los tractores tanto de los tres comentados en este hilo, como de
bastantes otros tractores en escala próxima al 1:17 y presentados por otros autores,
como pueden ser el Fastrac 4000er también comentado en este hilo o el interesante
Set oficial Claas Xerion 5000 del año 2.016.

Desde este punto de vista son unos modelos interesantes para disfrutar tanto de las
posibilidades de los propios tractores como de estos accesorios agrícolas.

El arado Lemken Europal 9 con muy poquitas piezas se acopla al tractor mediante los
anclajes standard de la parte trasera, y al punto PTO con un eje con un piñón de 8
dientes, lo que nos permite elevarlo y voltearlo cuando se termina un surco y damos
la vuelta para arar en sentido contrario.

El rastrillo Pottinger TOP 762c se acopla también a los anclajes standard y al eje PTO
para, en este caso, poder dirigir las ruedas traseras mediante la unión al tractor, y
levantar y bajar los rastrillos y hacerlos girar mediante el eje PTO. Mediante el
deslizamiento manual de una rueda dentada de 20 dientes en el lateral izquierdo del
modelo, cambiamos de la función de levantar/bajar los rastrillos a la función de
hacerlos girar de forma independiente al movimiento de avance del propio tractor,
de forma que al avanzar con el tractor se va formando una hilera de hierba detrás
del propio tractor.

Jugabilidad. En ambos modelos la jugabilidad está bien, pero hay que tener sumo
cuidado para que no se suelten piezas. En general todos los modelos comentados en
este hilo, los tres tractores y estos dos accesorios agrícolas, son más una maqueta
con algunas funciones mecánicas por radio-control, pero no especialmente aptas
para un juego sin cuidado.

Digamos que cumplen con su cometido, más como elementos didácticos que como
juguetes a utilizar por niños.

Dificultad. Dado el no excesivo número de piezas que componen ambos modelos, 479
piezas el arado y 802 el rastrillo, que las instrucciones son claras y bien realizadas, no
deberíamos de tener problemas para su construcción, pero el problema con las piezas
System, para hacer movimientos mecánicos, y las soluciones para su fijación en los
"esqueletos" de ambas máquinas, nos pueden llevar a momentos de ansiedad, al no
ser fácil instalar todo de forma correcta. Esto ocurre sobre todo en el rastrillo al fijar
los ejes que soportan los rastrillos a las ruedas que los soportan. Un poco, bastante,
de paciencia, mucha atención a las instrucciones, y al final se consigue montar todo,
pero ojo, que al menor golpe se suelta todo.

Estética. Aquí no hay ningún problema. Ambos modelos cumplen de sobra y tienen
un gran parecido con sus hermanos reales. La buena labor realizada por Eric Trax, así
como el pase a instrucciones de M_longer nos dan un resultado de nota muy alta.

Gracias a la buena labor realizada podemos disfrutar de unos modelos muy interesantes,
tal como ya he comentado, sobre todo en el apartado de comprender y/o conocer como
son las máquinas agrarias. Supongo que personas que conozcan la realidad del mundo
agrario podrían añadir más información e incluso poner pegas a lo comentado, pero para
muchos usuarios urbanos, entre los que me incluyo, me parece que es suficiente.

Yo al menos he disfrutado mucho de toda esta serie de tractores y accesorios que he
comentado en estos dos últimos meses.

Mecánica. La mecánica de ambos modelos es bastante sencilla y no plantea ningún
problema de construcción.

En el caso del arado es muy interesante la forma en la que está construida la unión entre
el tractor y el arado y el uso que se hace de la placa giratoria de tipo 2, la cual hay que
abrir y separar ambas mitades, pero que con las instrucciones de M_longer se hace de
forma muy fácil; empleando una regla o incluso un cuchillo y haciendo un poco de palanca,
es increible lo fácil que se sueltan las dos partes de la pieza. Tengo pendiente de probarlo
con una placa de las pequeñas, para ver si también es tan fácil. Para poder voltear el arado
hay primero que subirlo con los anclajes y después girarlo con el eje PTO. Todo este
movimiento está bastante bien resuelto.

Para el rastrillo ya hemos comentado que al producirse el arrastre las ruedas traseras tienen
un sistema automático de dirección que permiten girar en poco espacio. Por otra parte
tenemos la posibilidad mediante el eje PTO de levantar los rastrillos del suelo y ponerlos
verticales para el transporte por carretera y de bajarlos y hacer girar a los 16 rastrillos para
hacer las hileras en el campo. Interesante todo ello y bien resuelto salvo las pegas de falta
de rigidez en la construcción ya comentadas.

Instrucciones. Ya he comentado que las instrucciones como es norma de M_longer
están muy bien realizadas y se siguen con facilidad. Son de pago, 7 € el arado y 8 € el
rastrillo.

En el caso del rastrillo se adjunta una hoja para poder hacer las pegatinas para dejarlo
más parecido a la realidad. Nunca pego cosas a mis piezas, pero es de justicia decirlo,
ya que muchas veces esas hojas para hacer las pegatinas hay que pagarlas aparte.

Precio. En este caso no hay elementos de tipo eléctrico, eso está en los tractores, así
que el precio no es disparatado, aunque si se utilizan algunas piezas en grandes cantidades
y de las que habitualmente no dispondremos, como los cuarenta machetes y soportes para
los mismos del arado o los 18 ejes de 12 L blancos o los 64 soportes amarillos para  las 64
púas blancas. Lógicamente se pueden sustituir por piezas de otros colores más normales,
pero mi obligación es decirlo.

Nada más, una revisión mucho más corta de lo habitual, de unos modelos que complementan
a los tractores comentados y que quizás a alguien le pueden interesar. Os pongo unas fotos
por si alguno no conoce los modelos, pero os recomiendo ver los vídeos de presentación de
ambos modelos en Rebrickable. He utilizado el tractor New Holland de color azul que creo que
es el que más os ha gustado, aunque ambos modelos sirven para cualquiera de los otros
tractores.

Me voy a tomar un descanso, no es cierto, ya que desmontar no es descansar, y es que tengo
demasiadas cosas construidas y quiero además retomar un poco el tema de los Gbc's. Si no
estoy por aquí, os deseo, con mucha antelación, unas Felices Navidades y lo mejor para el
Próximo Año 2.022

Saludos.